Sociedad
ETA

Detenido en Francia el jefe militar de ETA, Garikoitz Aspiazu 'Txeroki'

Con esta detención se podrá aclarar si 'Txeroki' fue el autor material de los disparos que acabaron con la vida de los dos guardias civiles Raúl Centeno y Fernando Trapero

Detenido en Francia 'Txeroki', el jefe militar de ETA

Mikel Garikoitz Aspiazu Rubina, alias Txeroki, ha sido detenido en Cauteretx, en el Pirineo francés. Se trata del máximo responsable del aparato militar de ETA. También ha sido detenida una mujer que podría ser Leire López Zurutuza, una etarra acusada de intervenir en varios atentados. / VNEWS

La Guardia Civil ha detenido esta madrugada a Garikoitz Aspiazu, Txeroki, uno de los principales objetivos de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. En el operativo especial de la policía francesa en los Altos Pirineos también ha sido detenida Leire López.

Más información

Tras doce horas de registros, la policía traslada ya a los detenidos hacia comisaría, a pesar de que éstos han mostrado resistencia. Se han incautado de dos ordenadores, dos revólveres, una caja con documentación falsa y varios dispositivos pen drive. Fuentes de la investigación han dicho a la Cadena SER que los registros en ese inmueble durarán hasta primera hora de la tarde. Aunque no descartan registrar otros inmuebles en los que se hayan alojado los detenidos.

Ambos alquilaron la casa el jueves pasado. Esta movilidad responde, según fuentes de la operación, a la obsesión de los miembros de ETA por la seguridad, lo que les lleva a no pasar más de dos semanas en un mismo sitio.

Cómo arranca la operación

El jefe de los comandos de ETA ha sido detenido esta madrugada en el suroeste del país, en la localidad de Cauterets, cerca de Lourdes. Se trata de uno de los miembros más buscados de la banda terrorista, el objetivo número uno de las fuerzas de seguridad españolas.

Le ha detenido la Guardia Civil, con ayuda de un operativo de la policía francesa.

Con la detención de Txeroki se podría aclarar el asesinato de los dos guardias civiles, Fernando Trapero y Raúl Centeno en Capbreton en Francia hace un año. Dos miembros del recientemente desarticulado comando Nafarroa han declarado que el jefe de los comandos de ETA es el autor material de los disparos desde el asiento trasero del vehículo que utilizaban los agentes.

La otra persona detenida, Leire López Zurutuza, logró huir de la operación que permitió en marzo de 2007 la desarticulación del comando Urederra y en la que fueron detenidos el liberado José Angel Lerin y varios legales que guardaban un arsenal de armas y explosivos. Una decena de ellos pudo escapar de la Justicia, pero no consiguieron ingresar en la estructura de ETA al otro lado de la frontera.

Por su parte, la ministra francesa del Interior, Michèle Alliot-Marie, ha informado de que una vez se lleven a cabo "un cierto número de operaciones" en Francia, el presunto jefe del aparato militar de ETA, será entregado a la Justicia española.

Felicitaciones a la Guardia Civil

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha felicitado a la Guardia Civil por esta importante operación contra el terrorismo de ETA. ""Hoy hemos cumplido el compromiso adquirido el pasado 1 de diciembre", ha dicho el presidente en referencia a que Txeroki podría ser el autor material del asesinato, el pasado 1 de diciembre, de los guardias civiles Raúl Centeno y Fernando Trapero.

El líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, también ha felicitado a la Guardia Civil por esta operación y ha afirmado que detener a los terroristas "es el único camino para acabar con el terrorismo, detenerlos, aplicarles la ley y meterlos en la cárcel".

Otras detenciones en Francia

Francia ha sido el escenario de las principales operaciones contra la dirección de ETA desde mediados de la década de 1980, cuando la colaboración antiterrorista de sus autoridades con las españolas se hizo más intensa.

Entre las detenciones más recientes en el país vecino destacan la del pasado 20 de mayo, cuando la policía francesa, en una operación conjunta con la Guardia Civil, detuvo en un apartamento de Burdeos a Francisco Javier López Peña, considerado como el número uno de ETA, y a los presuntos etarras Ainhoa Ozaeta Mendiondo, Igor Suberbiola y Jon Salaberria (ex parlamentario de Batasuna).

Horas después fue detenido en Andoain (Guipúzcoa) en relación con esta operación José Antonio Barandiaran, ex alcalde de esa localidad de Euskal Herritarrok (EH).

En la operación de Burdeos también fue detenido el simpatizante de ETA Louis Fort, de 75 años, que alquiló a los etarras el piso en el que fueron arrestados.

El 29 de noviembre de 2006, durante el alto el fuego permanente declarado por ETA, fue detenido en Vauvert Zigor Garro, presunto responsable de Logística de la banda.

Este aparato sufrió nuevos golpes policiales en julio de 2007, con las detenciones cerca de París de Iker Beristain y Liher Rodríguez (supuestos encargados de falsificación) y en Angulema de Iker Mendizabal y José Juan García.

La actuación policial contra la logística de la banda terrorista culminó el 26 de julio de 2007 con la detención en la localidad de Rodes, al noreste de Toulouse (sur de Francia), del considerado máximo responsable de logística, Juan Cruz Maiza Artola, de 56 años.

En 2005, el 23 de marzo, la policía francesa detuvo en Lannemazan a Joseba Segurola Querejeta, presunto número dos del aparato militar.

El 28 de abril siguiente fueron detenidos en Toulouse al presunto jefe del "aparato internacional", Peio Esquisabel Urtuzaga y su supuesto adjunto, José Manuel Ugartemendia Isasa y un mes después, el 23 de mayo, fue detenido el presunto sustituto de Esquisabel, Ramón Sagarzazu.

El 28 de julio de 2005 fue apresado en Brive la Gaillarde Jon Joseba Troitiño, considerado uno de los dirigentes del aparato militar, al igual que Harriet Aguirre, supuesto jefe de los comandos detenido el 3 de octubre en Arpajon-sur-Cere a Harriet.

Ya en 2004, el 3 de octubre, ETA sufrió el golpe más importante desde 1992, con la detención en Salis-de-Béarn de Mikel Albizu, Mikel Antza, considerado el número uno de la banda y máximo dirigente del aparato político desde 1992, y de su compañera Soledad Iparragirre, "Anboto".

"Anboto" era la responsable de los comandos "legales" durante años y a ella se atribuía la gestión del "impuesto revolucionario".

Además se halló en diversos zulos el mayor arsenal descubierto en Francia de armas y explosivos.

El 2 de abril de 2004 fue detenido José Ignacio Esparza Luri, presunto responsable de logística, en Las Landas; y, al sur de Angulema, Félix Alberto López de Lacalle, ''Mobutu'' (había escapado de su confinamiento en un hotel en 2000), y su compañera Mercedes Chivite.

<a name="despiece1"></a>Cronología de detenciones

1969.- Desarticulada en Bilbao la dirección de ETA. 1986.- Descubrimiento de un arsenal y abundante documentación en la cooperativa Sokoa de Hendaya. 1987.- Muere en un accidente Domingo Iturbe, 'Txomin', número uno de ETA. 1992.- La policía francesa detiene en Bidart al colectivo 'Artapalo' compuesto por los tres máximos dirigentes de ETA. 2000.- El número uno de la banda, Iñaki Gracia Arregui, es capturado en Bidart. 2004.- Detenidos en Salis-de-Béarn Mikel Albisu, 'Mikel Antza', considerado el número uno de la banda y máximo dirigente del aparato político desde 1992, y su compañera Soledad Iparragirre, 'Anboto'. 2008.- La policía francesa detiene en Burdeos a Francisco Javier López Peña, considerado como el número uno de ETA, y a sus compañeros Ainhoa Ozaeta Mendikute, Igor Suberbiola y Jon Salaberría. En la operación también fue apresado en Andoain (Guipúzcoa) José Antonio Barandiaran, ex alcalde de esa localidad. 2008.- La policía francesa y la Guardia Civil española detienen a Mikel Garikoitz Aspiazu, alias 'Txeroki'.

Rajoy: "Este es el único camino para derrotar a los terroristas"

00:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20081117csrcsrnac_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Crónica: Detención de 'Txeroki'

00:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20081117csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La ministra de Interior francesa explica los detalles de la detención

00:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20081117csrcsrnac_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00