Dos presuntos miembros de ETA detenidos en el sur de Francia
Los arrestados, que iban armados, podrían pertenecer a la estructura logística de la banda terrorista
La policía francesa ha detenido en el sur de Francia a dos presuntos miembros de ETA, ha adelantado la Cadena SER. Los arrestados, que en el momento de la detención iban armados, podrían pertenecer a la estructura logística de la banda terrorista, aunque este extremo aún está sin confirmar. A falta de confirmación de las autoridades galas, los detenidos podrían ser Mikel Olza Puñal y Ugaitz Astiz Arangoa, ambos presuntos integrantes del comando Urederra.
Cuando los gendarmes han realizado las detenciones, los presuntos terroristas viajaban en bicicletas, con mochilas y llevaban pistola y revólver.
Más información
- La Audiencia Nacional ordena la busqueda y captura internacional de De Juana
- Detienen a once personas en Francia por su vinculación con la izquierda abertzale
- ETA reivindica 10 atentados, entre ellos, el último en el campus de la Universidad de Navarra
- Detenida la persona cuya identidad se usó para comprar el móvil con el que se alertó del atentado
- Explota un coche-bomba en la Universidad de Navarra
- Las relaciones entre ETA y las FARC se confirman
- Detenido en Francia el jefe militar de ETA Garikoitz Aspiazu, Txeroki
- 'Txeroki', el terrorista que decidió romper la tregua
La detención la ha llevado a cabo la Gendarmería francesa en Tarascon, en el departamento francés de Ariège.
Según fuentes de la lucha antiterrorista, la operación no estaba prevista.
Según fuentes antiterroristas, uno de los detenidos podría ser Ugaitz Astiz Arangoa. Se trata de un huido del comando Urederra, una estructura del complejo donosti. Precisamente, de este mismo comando fueron detenidos dos de sus miembros que cruzaron la frontera en bicicleta. El otro detenido podría ser Mikel Olza Puñal, también del comando Urederra.
El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, compareció esta tarde para informar de que los dos arrestados pasaron a Francia hace un tiempo y parafelicitarse de la cooperación existente entre Francia y España.
"Quien pretenda por el camino de la violencia alcanzar algún objetivo tiene un único destino, la cárcel y estas detenciones lo demuestran, y son cada vez más rápidas. Desde que alguien va a Francia hasta que es detenido pasa muy poco tiempo. Desde que alguien ingresa en ETA militar y es detenida en ETA pasa muy poco tiempo. Cada vez será más corto el tiempo y cada vez habrá más etarras en la cárcel si continúan pensando que a través de la violencia pueden obtener algún objetivo", afirmó el ministro.
Las últimas detenciones
Cuator miembros del comando Nafarroa fueron detenidos a finales del pasado octubre en Pamplona y Valencia. El juez Pedraz ordenó después su ingreso en prisión.
El fiscal de la República en Foix, Antoine Leroy, ha confirmado las detenciones y la forma en la que se han producido, precisando que las dos personas siguen detenidas en la misma localidad donde han sido arrestadas y que la investigación correspondiente está en manos del Tribunal Antiterrorista de París.
Se trata de las primeras detenciones de presuntos etarras desde las practicadas por la policía francesa a principios de este mes en relación con la presunta financiación a ETA mediante varios bares de la costa vascofrancesa.
Un total de dieciséis personas habían sido arrestadas en el País Vasco francés en una operación antiterrorista y fueron posteriormente puestas en libertad sin cargos.
Anteriormente, el pasado 24 de septiembre, 14 miembros de Batasuna (legal en Francia) fueron arrestados y liberados poco después sin cargos en condiciones similares a la acción de principios de noviembre.
Jefe de prensa de la Universidad de Navarra: "Han roto los cristales del edificio central".
01:37
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20081030csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>