Washington invertirá casi 16.000 millones de euros para salvar a Citigroup
El Gobierno suministrará protección contra pérdidas sobre unos 242.000 millones de euros para sacar de una situación crítica a uno de los principales bancos del mundo
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha anunciado este lunes que invertirá 20.000 millones de dólares (más de 15.800 millones de euros) en Citigroup, que atraviesa serios problemas económicos tras el descalabro de sus títulos. El Tesoro y la Reserva Federal dieron ayer, según adelantó el diario 'The New York Times' en su edición electrónica, los últimos retoques al plan con el que pretenden reflotar la confianza de Wall Street en el banco, uno de los más importantes del país y del mundo.
El Gobierno asumiría las pérdidas de Citigroup si éstas exceden "ciertos niveles", según fuentes anónimas citadas por el rotativo neoyorquino.
Más información
- Citigroup despedirá a 50.000 personas en todo el mundo
- Los 'Tres grandes de Detroit' acuden al Congreso para evitar una "catástrofe nacional"
- El Gobierno británico baraja reducir el IVA para reactivar la economía
- Las bolsas abren al alza tras el plan de rescate a Citigroup
- EEUU compara la crisis con el crack del 29 y el rescate con el 'New Deal'
- Bruselas propondrá a la UE que destine 130.000 millones para frenar la caída de la actividad
De aprobarse, el plan "podría servir de modelo para otros bancos" y marcaría un cambio en la oscilante misión de rescate financiero del Gobierno federal, agregó el diario.
El Departamento del Tesoro había propuesto adquirir los activos tóxicos de los bancos, pero en un giro a su estrategia comenzó a inyectar capitales directamente a las instituciones financieras, según 'The New York Times'.
Detalles para el desembolso
Uno de los interrogantes, por ejemplo, es cómo se determinará el nivel de pérdidas que la entidad financiera deberá asumir por su cuenta antes de que intervenga el Gobierno.
Otro factor sin definir, añade el periódico, es si el dinero que el Gobierno destine a Citigroup -que ya recibió 25.000 millones de dólares bajo el plan de rescate financiero inicial-, saldrá del plan de 700.000 millones de dólares aprobado por el Congreso el mes pasado para salvar a Wall Street o de otras fuentes.
Los reguladores federales involucrados en las discusiones analizan los términos del acuerdo, incluyendo si el Gobierno podrá adquirir acciones o títulos.
Citigroup, uno de los principales bancos de EE.UU., perdió la mitad de su valor en la bolsa la semana pasada debido a una crisis de confianza de los inversionistas, pese a que los ejecutivos aseguran que la institución mantiene condiciones financieras sólidas.
El banco, que tiene operaciones en más de un centenar de países, cuenta con activos superiores a los dos billones de dólares, pero está tan entrelazado con el mundo y tiene tanta importancia sistémica "que sus problemas podrían esparcirse a otras instituciones", precisó el diario.
El colapso de la entidad neoyorquina sería otro golpe para el sistema financiero estadounidense, que aún no logra estabilizarse pese a la intervención del Gobierno federal.