Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 13 de Noviembre de 2019

Otras localidades

De Cospedal: " Al PP no le molesta en absoluto que un crucifijo esté en un colegio público"

Por su parte, José Blanco ha afirmado que comparte la decisión del juez de Valladolid ya que "en los colegios no debe haber crucifijos"

El PP respeta la decisión del juez de Valladolid de obligar a un colegio público a quitar los crucifijos de las aulas, si bien ha remarcado que a los populares "no les molesta en absoluto" la presencia de tales símbolos en las clases.

Así se ha manifestado la secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, en alusión a la sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número dos de la capital vallisoletana, que obliga al colegio público Macías Picavea a retirar de las aulas y de los espacios comunes los crucifijos. En una conferencia de prensa, y en respuesta a una pregunta sobre este tema, la número dos del PP ha indicado que su partido "ni comparte ni deja de compartir las sentencias judiciales" porque "las respeta, como es lógico".

Pero ese respeto, ha añadido, se basa en "el bien entendido de que al PP no molesta en absoluto que un crucifijo esté en un colegio público". De Cospedal ha señalado que la Constitución proclama la aconfesionalidad del Estado, pero también menciona que la católica es la religión preponderante en España, por lo que, según ha dicho, "a la inmensa mayoría de los españoles" no incordia que el crucifijo esté visible en las aulas.

Por su parte, el vicesecretario general del PSOE, José Blanco,ha aseguradohoy que comparte la decisión tomada por el juez de Valladolid y ha afirmado que, pese a ser católico, comparte esta decisión, ya que, a su juicio, está basada en el "respeto". Blancoha reconocidoque la mayoría de los creyentes que practican una religión en España son católicos. Sin embargo, ha reiterado que hay que ser "respetuoso con el espíritu y la letra de la Constitución y con quien interpreta esa letra, que son los jueces".

La noticia ha llegado también a laConferencia Episcopal Italiana que ha explicado que "es difícil pensar que un crucifijo pueda ser una amenaza para la educación y el estado laico", "La sentencia revela una progresiva pérdida de memoria respecto a las tradiciones y a los valores que han dado esencia a Europa", afirma el Servicio de Información Religiosa (SIR) de la Conferencia Episcopal Italiana en una nota publicada hoy. Según la iglesia italiana, la sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Valladolid pone en evidencia "una orientación que serpentea en Europa y que tiende a relegar cada vez más a la religión al ámbito privado".

"Parece que Europa tiene miedo de mirar a la cara a la dimensión religiosa y su radicación histórica en los pueblos y los estados. Es difícil pensar en el crucifijo español como una amenaza para la educación y el estado laico", señala la nota, firmada por el experto en política escolástica Alberto Campoleoni.

De Cospedal: "Entedemos que a la imensa mayoría de los españoles un crucifijo en una escuela no les molesta"

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?