Irak estudia la propuesta sobre la retirada de tropas de EEUU
El Consejo Presidencial iraquí ha estudiado el borrador del pacto de seguridad entre EEUU y Irak, cuyo Parlamento está convocado este miércoles para votar el texto
Según un comunicado, el Consejo, integrado por el presidente, Yalal Talabani, y sus dos vicepresidentes, el suní Tareq al Hashemi y el chií Adel Abdul Mahdi, analizaron las propuestas de los distintos grupos sobre el borrador.
La nota agrega que durante la reunión de martes el Consejo Presidencial trató los problemas y los asuntos más delicados a los que se enfrenta el proceso político actual.
El controvertido acuerdo regulará la presencia de las fuerzas estadounidenses en Irak a partir del finales de este año, cuando expire el mandato concedido por el Consejo de Seguridad de la ONU.
Más información
- El Consejo de Ministros iraquí aprueba un borrador de seguridad con EEUU
- Una falsa edición del 'New York Times' anuncia en su portada el fin de la guerra en Irak
- Un helicóptero estadounidense se estrella en Faluya con al menos cuatro personas a bordo
- Primera visita española a Irak desde la retirada de las tropas
- El Pentágono infló sus informes sobre los avances en Irak
- Detienen a 35 funcionarios en el Ministerio del Interior iraquí por intentar refundar el partido de Sadam Husein
Durante los últimos días, los distintos grupos políticos han debatido el borrador del pacto en el Parlamento, donde la sesión del jueves pasado fue suspendida en medio de una gran tensión por las protestas de los diputados del Bloque Sadr (chií), que consideran que el acuerdo es un proceso de "venta" de Irak.
Por otro lado, los dos viceprimeros ministros, Burham Saleh y Rafea al Eisawi, instaron a la Cámara en una rueda de prensa en Bagdad a que apruebe el acuerdo con EEUU.
Saleh explicó que dicho pacto "establece una relación fuerte (con EEUU) que garantiza el desarrollo de Irak y le permite afrontar los problemas que padece".
Según Saleh, los bloques políticos han expresado un gran interés por el acuerdo de seguridad, pero no han prestado atención al marco del pacto, que fue aprobado de forma unánime por el Consejo de Ministros hace poco más de una semana.
Para Saleh, un rechazo del texto en el Parlamento empujará a Irak "a lo desconocido", mientras que Eisaui avanzó que él votará a favor del borrador como miembro de gabinete.
Por su parte, en declaraciones a la agencia de noticias independiente iraquí 'Asuat al Iraq', el diputado Abdelkarim al Samarraie, miembro del Frente del Consenso Iraquí (FCI), principal formación suní, anunció que su grupo no asistirá a la sesión si no se cumplen sus exigencias.
Al Samarraie dijo que el FCI "no entrará en el Parlamento a menos que haya un referéndum popular sobre el acuerdo o que garantice que la parte estadounidense es seria sobre la mejora de la situación".
Al Samarraie advirtió de que la votación puede posponerse por la gravedad del asunto, que calificó de "sensible".