El Pentágono infló sus informes sobre los avances en Irak
Una de las conclusiones del documento es que EEUU todavía no tiene la capacidad o estructura necesarias para llevar a cabo un proyecto como este
El diario estadounidense 'The New York Times' revela en su edición de este domingo la ignorancia por parte de la administración de elementos básicos de la sociedad iraquí y de la situación de violencia en el país.
Un informe federal secreto acerca de la reconstrucción de Irak revela el despilfarro de 100.000 millones de dólares en procesos burocráticos de escasa utilidad.
El Pentágono emitió varios informes 'mejorados' acerca del estado del país árabe para encubrir el fracaso de la reconstrucción cuando los retrasos en el fin de la guerra comenzaban a ser evidentes.
Powell de nuevo involucrado
Más información
- Zapatero, sobre los vuelos de la CIA: "A Bush nunca se le hubiera ocurrido pedírmelo"
- El Consejo de Ministros iraquí aprueba un borrador de seguridad con EEUU
- Irak estudia la propuesta sobre la retirada de tropas de EEUU
- Formulan cargos contra cinco agentes de Blackwater por la matanza de Bagdad
- Reino Unido empezará a salir de Irak en marzo
- Bush llega a Afganistán en una visita sorpresa
- Gordon Brown llega en una visita sorpresa a Irak
- Irak asume la seguridad de la Zona Verde de Bagdad
El ex Secretario de Estado Colin Powell es citado en estos informes reconociendo, por ejemplo, que en los meses después de la invasión de 2003 el Departamento de Defensa "siguió inventándose las cifras de las fuerzas de seguridad iraquíes -el número llegó a subir en 20.000 efectivos varias veces en una semana-. Ahora tenemos 80.000, luego 10.000, luego 120.000".
El informe titulado 'Duras lecciones: La experiencia la Reconstrucción del Irak', fue elaborado por la Oficina del Inspector General Especial para la Reconstrucción de Irak, dirigido por Stuart Bowen Jr, un abogado republicano que visita Irak con frecuencia y cuenta con un equipo de ingenieros y auditores allí, según el periódico.
Se basa en unas 500 entrevistas y más de 600 auditorías, inspecciones e investigaciones en las que la oficina de Bowen ha efectuado durante años.
La número dos de Bowen, Ginger Cruz, se ha negado a hablar sobre el asunto al periódico, pero ha anunciado que el informe será presentado el próximo 2 de febrero en la primera audiencia de la Comisión de Contratación en Tiempos de Guerra, creada en virtud de una legislación apoyada por los demócratas.
EEUU, incapaz
Una de las conclusiones del informe es que cinco años después de su mayor proyecto de reconstrucción exterior desde el Plan Marshall tras la Segunda Guerra Mundial, el gobierno de los EE.UU. todavía no tiene las políticas, la capacidad técnica o estructura de organización necesaria para llevar a buen puerto un proyecto como este.
En las conclusiones también se habla de que EEUU, en su proyecto de reconstrucción, hizo poco más que restaurar lo que había destruido su propio ejército durante la invasión y posterior saqueo.
Una política partidista y fuertes presiones de las diferentes autoridades han llevado al fracaso en la instauración de la democracia y el gasto desorbitado de dinero para la administración Bush.