El Consejo de Ministros iraquí aprueba un borrador de seguridad con EEUU
Regulará la presencia de las fuerzas estadounidenses en ese país a partir de enero de 2009 hasta el 2012 cuando deberán haber salido completamente de Irak
El Consejo de Ministros iraquí aprobó hoy el borrador del acuerdo de seguridad que negocian desde marzo EEUU e Irak y que regulará la presencia de las fuerzas estadounidenses en ese país a partir de enero de 2009, según el portavoz del Gobierno, Ali al Dabagh.
Al Dabagh explicó en una rueda de prensa que el borrador ha sido aprobado por 27 ministros de los 28 que asistieron a la sesión extraordinaria celebrada hoy tras incluir varias reformas.
Se espera que el borrador sea presentado hoy al Parlamento que tendrá que decidir la fecha de la sesión en la que discutirá y procederá a su votación.
Más información
El portavoz ministerial agregó que "el acuerdo supone la mejor alternativa, aunque no sea la solución ideal para la parte iraquí ni la estadounidense, sino una medida impuesta por las circunstancias del país que permitirá el tránsito a una situación mejor, en la que se impondrá la soberanía iraquí".
Según el proyecto, antes del 30 de junio de 2009 se tendrá que proceder a la retirada de las tropas multinacionales de las ciudades y los pueblos iraquíes, y antes del 30 de diciembre de 2011 de todo el territorio nacional iraquí.
Además, la denominada "zona verde" en Bagdad, que acoge las sedes de las embajadas de EEUU y el Reino Unido, y edificios gubernamentales, será entregada al Gobierno iraquí, que puede permitir a las tropas estadounidenses establecer algunos puestos de control que considera importantes.
En cuanto a la inmunidad de los soldados estadounidenses, uno de los puntos más polémicos del acuerdo, Al Dabagh aseguró que "cualquier miembro de las tropas de la coalición que infrinja la ley, responderá ante la Justicia, de la cual una parte será iraquí y otra estadounidense".
Sobre este punto explicó que serán creados dos comités, uno técnico y otro ministerial, para analizar cualquier agresión por parte de las tropas estadounidenses en territorio iraquí.
Según Al Dabagh, que precisó que el proceso de negociación había concluido, declaró que cualquier parte que desee romper el acuerdo, tendrá que dar un plazo de un año a la otra antes de poner fin a la iniciativa.
El responsable iraquí afirmó, además, que EEUU había enviado un mensaje a su Gobierno en el que aseguraba el compromiso del presidente estadounidense electo, Barack Obama, de respetar los acuerdos alcanzados con la administración estadounidense actual.
Asimismo, subrayó que el proyecto aprobado por el Consejo de Ministro prohíbe explícitamente la utilización del territorio iraquí para lanzar ataques a terceros países en un artículo que fue incluido tras un reciente ataque de soldados estadounidenses dentro de Siria.