La Comisión Europea aprueba un paquete de medidas económicas de 200.000 millones de euros
El plan europeo anticrisis contemplará una subida del gasto público y recortes fiscales "selectivos"
La Comisión Europea ha llegado a un acuerdo para aprobar el nuevo paquete de medidas económicas. Antes de que la reunión terminara, la Cadena SER adelantó que se había llegado ya a un acuerdo en la cifra: 200.000 millones de euros, que incluyen la suma de los créditos que realizará el Banco Europeo de Inversiones más el cálculo sobre los planes nacionales. Ésta es la cifra que representará un 1,5 del Producto Interior Bruto.
Más información
- Bruselas propondrá a la UE que destine 130.000 millones para frenar la caída de la actividad
- Obama anuncia un organismo asesor para la recuperación económica
- Zapatero anuncia un plan urgente dotado con 11.000 millones de euros
- Zapatero afirma que 2009 será el de mayor inversión en obra pública de la democracia
- El sector del automóvil se reúne para buscar salidas frente a la crisis
- Zapatero anuncia que el plan de impulso de la inversión se prolongará hasta 2010
- La Reserva Federal comprará 600.000 millones dólares en activos hipotecarios
- Argentina lanzará "el plan de obras públicas más ambicioso que se tenga en la memoria" para paliar la crisis
- Europa trata de afrontar la crisis sin descuidar los compromisos frente al cambio climático
Los 200.000 millones de euros incluyen los créditos que el Banco Europeo concederá al sector automovilístico y a las pequeñas y medianas empresas. El objetivo de Bruselas es romper el techo contra el déficit, aunque todavía se debe formalizar el proceso. Éste deberá ser abordado en el próximo Consejo de Europa de la semana que viene, por lo que podría sufrir modificaciones. El primer debate se producirá entre los ministros de Economía de los distintos países.
Se supera la previsión de unos 130.000 millones
La cifra definitiva supera las previsiones, que originariamente hablaban de unos 130.000 millones de euros (en torno al 1% del PIB comunitario) para frenar la caída de la actividad. Según explicó en rueda de prensa el presidente del Ejecutivo comunitario, José Manuel Durao Barroso, el grueso de los 200.000 millones de euros (170.000 millones) deberán aportarlo los Estados miembros, mientras que la cantidad restante saldrá del presupuesto comunitario y del Banco Europeo de Inversiones. "Atravesamos una crisis excepcional que requiere una respuesta también excepcional", destacó Durao Barroso.
La cantidad propuesta por la Comisión es "realista", según el presidente de la Comisión, que opinó que habilitar fondos por menos del 1% del PIB europeo, como proponían algunos Estados miembros, no sería suficiente.
Tanto Durao Barroso como el responsable de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, insistieron en la importancia de que la UE actúe ante la crisis de manera coordinada. Sin coordinación de los esfuerzos nacionales, advirtió Almunia, "uno y uno puede no sumar dos e incluso puede dar como resultado cero". Pero dejaron claro que la coordinación no significa que todos los países deban aplicar las mismas medidas, sino que tienen que adaptarlas a la situación específica de su economía.
Bruselas quiere que el estímulo sea inmediato
Bruselas quiere que el estímulo presupuestario sea inmediato, para reactivar la demanda y ayudar a recuperar la confianza de inversores y consumidores, pero recalca que las medidas han de ser dirigidas y temporales.
También incide en que las acciones coyunturales deben ser coherentes con la estrategia a largo plazo de reformas estructurales y de modernización de la economía europea, así como con la política de lucha contra el cambio climático.
Respecto al riesgo de que el aumento del gasto público lleve a los déficit públicos por encima del límite del 3% del PIB establecido por el Pacto de Estabilidad, Almunia indicó que se aplicarán las reglas presupuestarias "con flexibilidad".
- <a name="despiece1"></a>Las rebajas de impuestos, con restricciones