Tailandia declara el estado de excepción en los aeropuertos ocupados
El portavoz del Ejército desmiente que las Fuerzas Armadas preparen un golpe de Estado
El primer ministro de Tailandia, Somchai Wongsawat, ha declarado el estado de excepción en los dos aeropuertos de Bangkok, ocupados por manifestantes de la oposición que piden la renuncia del Ejecutivo. El portavoz del Ejército de Tailandia ha desmentido negó hoy por su parte que las Fuerzas Armadas preparen un golpe de Estado. Los rumores se han disipado después de que el militar aclarara que el movimiento de tanques en Bangkok formaba parte de un traslado aprobado con anterioridad.
Más información
La medida de emergencia no incluye a los miles de manifestantes que desde el pasado 26 de agosto ocupan la sede del Gobierno de Tailandia. Nada más conocerse la declaración de Estado de excepción en los aeropuertos, responsables de la Alianza del Pueblo para la Democracia, que lidera las protestas, han instado a sus seguidores a la calma.
La Policía será la encargada de desalojar a los miles de manifestantes que desde esta madrugada ocupan los aeródromos del Suvarnabhumi, el principal del país, y Don Muang, ambos en la capital. El primer ministro tailandés ha decidido confiar la misión al cuerpo policial ante la reiterada negativa del jefe del Ejército tailandés, general Anupong Paochinda, a utilizar la fuerza con los opositores.
Miles de pasajeros atrapados
Don Muang dejó de ser el principal aeropuerto de la capital tras la construcción de Suvarnabhumi, en 2006, y normalmente opera vuelos domésticos, aunque se hizo cargo de algunos de los aviones que tenían previsto aterrizar en Suvarnabhumi.
Varios miles de pasajeros han quedado atrapados en Tailandia tras el cierre del aeropuerto internacional de Bangkok, entre ellos un centenar de españoles.
Los turistas, que desistan
"Nuestra recomendación es que los turistas que tengan planeado viajar a Bangkok en los próximos días retrasen sus vuelos hasta que la situación se normalice", ha dicho el embajador español en Tailandia, Juan Manuel López Nadal.
Además de los dos principales aeropuertos de Bangkok, la Alianza tiene tomada desde la sede del Gobierno de Tailandia, desde el 26 de agosto.
Los dirigentes de la Alianza han prometido seguir con sus movilizaciones hasta que dimita el Ejecutivo. El jefe del Ejército de Tailandia, Anupong Paochinda, propuso este miércoles, después de reunirse durante dos horas con altos funcionarios, destacados empresarios y académicos, la solución de disolver el Parlamento y convocar elecciones.