Internacional

Unos 200 españoles atrapados en Bangkok por el cierre de los aeropuertos

Miles de extranjeros atrapados por las protestas antigubernamentales en Tailandia empiezan a salir del país en aviones que despegan de una base de la Armada ubicada a 140 kilómetros al sureste de la capital

Cientos de pasajeros esperan la cola de check en el aeropuerto internacional de U-tapao(Reuters)

Alrededor de 200 españoles permanecen en Bangkok sin poder abandonar Tailandia por el cierre de los dos principales aeropuertos de la ciudad, ocupados por las fuerzas antigubernamentales, según han informado fuentes diplomáticas. Se trata de un cálculo aproximado, ya que sólo una parte de esos ciudadanos se han puesto en contacto con la Embajada de España en Tailandia para pedir orientación y apoyo consular, han añadido las fuentes. Los miles de extranjeros atrapados por las protestas antigubernamentales han empezado a salir del país en aviones que despegan de una base de la Armada ubicada a 140 kilómetros al sureste de la capital.

Más información

Por el momento, la Embajada está en contacto con los operadores turísticos y recomienda a los españoles que permanezcan en los hoteles en los que se encontraban mientras "se exploran todas las posibilidades". Una de ellas sería viajar a algunos de los aeropuertos que siguen operativos en el país.

Uno de ellos es el de la base militar de U-Tapao, habilitada para evacuar a los miles de extranjeros atrapados en Bangkok. U-Tapao se encuentra situada a unos 140 kilómetros al sureste de Bangkok y fue una base estratégica utilizada por Estados Unidos durante la Guerra de Vietnam.

Cifras confusas

Las autoridades tailandesas no han ofrecido la cifra, ni siquiera aproximada, de turistas que se han visto afectados por la profunda crisis política que vive el país, aunque unos 125.000 pasajeros pasaban cada día por el aeropuerto internacional de Suvarnabhumi, uno de los dos tomados por las protestas.

La crisis política

Los líderes de la Alianza han advertido que seguirán en los dos aeropuertos y la sede del Gobierno de Tailandia, esta última en su poder desde el 26 de agosto, hasta que dimita el Ejecutivo en pleno.

La crisis política en Tailandia se remonta a las elecciones parlamentarias de 2007, que ganaron los mismos políticos que fueron expulsados del Gobierno el año anterior por un golpe militar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00