El paro mina la confianza de los consumidores y augura una modesta campaña de Navidad
El indicador del ICO se mantiene en mínimos por el impacto de la crisis en las perspectivas de las familias
Madrid
El indicador de confianza de los consumidores en la economía ha vuelto a descender en noviembre en 1,4 puntos tras el respiro de octubre por el impacto de la subida del paro y el deterioro económico en la percepción de las familias, que mantienen en niveles mínimos el indicador del ICC-ICO y augura que el consumo privado seguirá debilitándose, con lo que incidirá a su vez en el decrecimiento del PIB en unas fechas tan representativas para el comercio como las navidades.
Más información
- El Sociómetro del Gobierno Vasco otorga un empate al PNV y el PSE-EE
- Trabajo pagará la prestación por desempleo a primeros de mes en lugar del día 10 a partir de 2009
- El BCE adopta un histórico recorte de 75 puntos básicos y sitúa los tipos en el 2,5%
- Brown, Sarkozy y Barroso se reunen con empresarios europeos para analizar la crisis económica
- Las ventas del pequeño comercio caen un 10% en lo que va año
- Las rebajas comienzan en Madrid, Andalucía y Extremadura, con descuentos "agresivos" por la crisis
Según el Indicador de Confianza del Consumidor publicado hoy por el Instituto Oficial de Crédito (ICO), el índice de confianza ha cerrado noviembre en 48,7 puntos, frente a los 50,1 del mes anterior. En comparación con el mismo periodo de 2007, ha caído 27,4 puntos debido al retroceso del indicador de situación actual (-38,5 puntos) y de expectativas (-16,3 puntos). Este descenso se debe a la peor opinión sobre el empleo y la economía del país, mientras que la valoración de la situación actual, que permanece en el mínimo histórico con 28,2 puntos, y las expectativas relacionadas con la economía familiar muestran una ligera mejoría.
Según explica el Instituto de Crédito Oficial a través de un comunicado, las sucesivas rebajas en las previsiones de crecimiento, así como la especial sensibilidad que está mostrando el mercado de trabajo español ante la desaceleración ecnómica explican la rebaja del indicador de expectativas, que da pistas sobre la evolución a medio plazo del comportamiento de los consumidores. Este apartado ha bajado 1,7 puntos, hasta los 69,2. Por su parte, las recientes caídas de la inflación y los tipos de interés, variables decisivas en la renta disponible de los hogares, podrían explicar las mejorías observadas en la percepción sobre la economía familiar.