Última hora

Ion Antolín abandona la Secretaría de Estado de Comunicación y le sustituye Lydia del Canto

Economía y negocios | Actualidad

El BCE adopta un histórico recorte de 75 puntos básicos y sitúa los tipos en el 2,5%

La institución presidida por Trichet acumula con la decisión de hoy tres recortes consecutivos en el precio del dinero que han llevado los tipos de interés desde el 4,25% hasta el 2,5% actual

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) decidió hoy reducir los tipos de interés de la zona euro en tres cuartos de punto, lo que representa el mayor recorte del precio del dinero adoptado jamás por la institución y que sitúa la tasa en el 2,5%, a niveles del segundo trimestre de 2006.

La decisión del Banco Central Europeo busca reanimar la actividad económica en la zona euro y combatir la recesión en la que el bloque entró en el tercer trimestre, cuando el PIB de la eurozona se contrajo un 0,2%.

Más información

"Desde la II Guerra Mundial, ninguno de los bancos centrales predecesores del BCE adoptó una bajada de tipos de interés de esa magnitud en tan corto periodo de tiempo", ha recalcado el presidente del BCE, Jean Claude Trichet.

Por su parte, la inflación de la zona euro registró en noviembre su cuarta bajada consecutiva y se situó en el 2,1% anual, 1,1 puntos por debajo del dato de octubre.

Sin embargo, la tasa de desempleo aumentó una décima en octubre, hasta el 7,7% de la población activa, y cuatro más que en el mismo periodo del año anterior.

Por su parte, el Banco de Inglaterra anunció hoy un recorte de 100 puntos básicos de los tipos que sitúa la tasa en Reino Unido en el 2%, su nivel más bajo en más de medio siglo. Asimismo, el Banco Central de Suecia decidió recortar los tipos en 175 puntos básicos, hasta el 2%, el mayor recorte adoptado por la entidad desde 1992.

Trichet destaca el riesgo de más contracciones

Trichet ha destacado este jueves la existencia de riesgos "a la baja" para el crecimiento de la eurozona y, aunque la inflación muestra claros signos de moderación, ha recalcado que la autoridad monetaria seguirá alerta para garantizar la estabilidad de precios a medio plazo.

El presidente del BCE ha indicado que, a la vista de los indicadores disponibles, la actividad en la eurozona ha seguido deteriorándose en el cuarto trimestre y vaticinó que la debilidad persistirá en los próximos meses.

"Debido sobre todo a los efectos de las turbulencias financieras, tanto la demanda global como la de la zona euro continuarán durante más tiempo dando muestras de debilidad", ha afirmado.

Según las nuevas previsiones publicadas este jueves por el BCE, el PIB de la zona euro crecerá este año entre el 0,8% y el 1,2%, mientras que en 2009 la horquilla estará entre una caída de la actividad del 1% y el estancamiento.

  • <a name="despiece1"></a>El Banco de Inglaterra baja 1 punto los tipos, el más bajo en cincuenta años
  • <a name="despiece1"></a>El Euribor cae a mínimo de dos años
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00