Los demócratas pierden las opciones de hacerse con el control mayoritario en el Senado de Estados Unidos
El Partido Demócrata no alcanza los 60 parlamentarios que les permitirían evitar cualquier bloqueo
El republicano Saxby Chambliss se ha impuesto a su rival para hacerse con el escaño de senador por el estado de Georgia, el demócrata Jim Martin, lo que al margen de suponer una victoria individual niega al Partido Demócrata la posibilidad de alcanzar la cifra de 60 parlamentarios y, por tanto, de contar con una mayoría que impediría cualquier bloqueo, según informó la CNN.
El titular del cargo, logrado por primera vez en 2002, seguirá en su asiento, mientras sigue sin decidirse el vencedor de las elecciones en Minnesota, donde el ajustado resultado ha motivado un recuento de los sufragios.
Más información
Chambliss ya había obtenido la mayoría del respaldo de la población de Georgia hace un mes, pero no logró el 50% requerido por la legislación de este estado, donde también ganó el candidato republicano a la Presidencia, John McCain.
Con los senadores ya obtenidos en esta renovación parcial, sumados a los que ya tenía, el Partido Demócrata aspiraba a alcanzar en los comicios del 4 de noviembre la cifra mágica de los 60 representantes.
Esta mayoría habría supuesto una victoria más importante si cabe para los demócratas porque a partir del 20 de enero un miembro de esta formación, Barack Obama, ocupará la Casa Blanca.