Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 18 de Febrero de 2020

Otras localidades

Corbacho: "Espero no llegar a los cuatro millones de parados"

El ministro de Trabajo e Inmigración ha insistido en Hoy por Hoy en la necesidad de que los bancos agilicen los créditos a familias y pequeñas empresas

Corbacho en la SER: "Tengo confianza en que las medidas del Gobierno surtan efecto a partir del año que viene" / El ministro de Trabajo e Inmigración ha insistido en una entrevista en la Cadena SER en la necesidad de que los bancos concedan créditos a las pequeñas empresas. / CNN+

La entrevista al ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, ha comenzado con una advertencia: las más de 600 preguntas recibidas en la sección 'Hoy por Hoy preguntas tú' se han planteado en un clima tenso. El que han arrojado las últimas cifras del paro, que revelan tres millones de desempleados en el mes de noviembre. El ministro ha mostrado su confianza en que la cifra no alcance los cuatro millones. Corbacho ha insistido, como lo hizo ayer su compañero, el titular de Economía, Pedro Solbes, en que las ayudas del Gobierno a la banca tienen que traducirse de forma inmediata en más créditos a las familias.

Muchas de esas 600 preguntas, más de cien se han referido a los Expedientes de Regulación de Empleo de ONO. Han recordado al ministro que es el tercer ERE que presenta esta empresa en los últimos años. La pregunta que muchos plantean es si el ministerio va a aceptar el Expediente de ONO. Corbacho ha señalado que "el 90% de los ERE que llegan al ministerio llegan con un acuerdo de las partes". En ellos, la autoridad sólo se limita a dar el sí. En otros casos, como en Nissan, Corbacho ha matizado que "había más una decisión de carácter estratégico que de coyuntura".

Celestino Corbacho se ha enfrentado a las preguntas de lectores y oyentes dos días después de que los servicios de empleo hayan publicado los datos de paro relativos a noviembre. El desempleo volvió a subir con fuerza, el número de parados roza ya los tres millones, 2.989269 inscritos en los registros de los Servicios de Empleo. "Espero no llegar a los cuatro millones", ha dicho el ministro de Trabajo, que ha añadido: "Tengo plena confianza de que las medidas que está aplicando el Gobierno comiencen a ver el beneficio en la económia antes de mediados del año que viene".

El titular de Trabajo ha explicado que la crisis tiene "una profundidad enorme de manera que las medidas que adoptas, bien diseñadas y efectivas, cuando entran en vigor, en esos dos meses, la economía se ha deteriorado de una manera importante".

S.O.S. a los bancos

Si ayer era su compañero de Gobierno, el vicepresidente económico, Pedro Solbes, el que hacía un llamamiento a las entidades bancarias, hoy el titular de Trabajo ha secundado el tirón de orejas. "Si el sistema finaciero se hunde, se hunde la economía; si no hay dinero, si no hay circulante, la economía se para radicalmente", ha explicado Celestino Corbacho. "Los bancos tienen que tomar conciencia de que tienen que agilizar y dar créditos a las empresas", ha añadido, aunque ha querido matizar "no es una advertencia, sino una petición".

El despliegue de ayudas a los bancos ha provocado el cabreo de algunos oyentes. Andrés, autónomo, ha dicho al ministro que después de pagar "religiosamente" sus impuestos, ve peligrar su negocio, pero también cómo el Gobierno ayuda sólo a los bancos. "Estamos ayudando al sistema financiero, pero los autónomos tienen unos determinados niveles de protección, aunque no hay protección todavía por cese de actividad", ha reconocido el titular de Trabajo.

Entrevista íntegra a Celestino Corbacho

Octavio Granado, secretario de Estado de Seguridad Social: "No quiere decir que vayamos a ver muchos meses en los que se vaya reduciendo el número de empleos"

Felipe González: "Bajar del 4 o el 4,5% es bajar la escalera"

Rajoy: "El aumento del paro es una enmienda a la totalidad a un Gobierno desbordado"

Solbes: "El año 2009 va a ser peor que 2008"

José Antonio Alonso pide "un voto de confianza" de los parados

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?