Violentas manifestaciones en Grecia por la muerte de un joven a manos de un policía
El presunto agresor ha sido detenido y acusado de "asesinato intencionado". -El adolescente tenía 15 años e intentó lanzar un cóctel molotov contra un coche patrulla
Centenares de personas protestan en Grecia por la muerte de un adolescente de 15 años a manos de la Policía. Un agente disparó al joven cuando se disponía a lanzar un cóctel molotov contra un coche patrulla. Las protestas están provocando enfrentamientos entre grupos de jóvenes y la Policía. / VNEWS
Al menos nueve personas resultaron heridas hoy en una masiva manifestación en Atenas en protesta por la muerte de un menor por un disparo de un policía ocurrida el sábado, que ha desatado violentos disturbios en la capital y otras ciudades de Grecia. El policía griego que presuntamente disparó contra el joven de 15 años ha sido detenido hoy, acusado de "asesinato intencionado", según informa la televisión estatal NET.
El director del Centro de Asistencia Medica (EKAB), Panos Efthasiadis, ha declarado a la emisora ateniense Alpha que de momento se registraron nueve heridos, uno de ellos de una cuchillada, en la marcha de más de 10.000 personas que tuvo lugar hoy.
Más información
- Al menos 16 muertos en un tiroteo entre bandas y policías en Manila
- Prisión preventiva para los dos agentes implicados en la muerte de un menor en Grecia
- Destrozos en bancos y cajeros en Atenas esta madrugada
- Las nuevas protestas de estudiantes en Atenas se saldan con al menos tres heridos
- Miles de manifestantes griegos se preparan para salir a las calles este lunes apoyados por la oposición
- Grecia inicia una huelga general tras varios días de disturbios
La muerte de Alexandros Grigoropulos, un estudiante de 15 años, por un disparo de un policía ha desatado la ira de miles de ciudadanos, que se volcaron hoy a las calles, así como grupos de jóvenes radicales, muchas veces encapuchados, que quemaron y destruyeron a pedradas tiendas, bancos y automóviles.
Las fuerzas del orden han reaccionado con extrema violencia en su esfuerzo por dispersar a los manifestantes, que continuaron sus acciones a lo largo de la jornada, sin miras a que se imponga la calma en la capital griega. "El humo y los gases tapaban los rayos del sol", declaró uno de los cientos de periodistas que presenció la marcha.
Varios ciudadanos que viven hasta unos 15 kilómetros alejados del centro de Atenas dijeron que pueden oler los gases lacrimógenos y el humo de las barricadas. "Nunca he visto tal cosa. Es como si estuviésemos en guerra", comentó un testigo presencial a la emisora Alpha. Mientras, varios grupos de radicales seguían hoy refugiados en la Politécnica de Atenas, lugar donde se inicio el levantamiento estudiantil en 1973, que marco la caída de la Junta Militar griega (1967-1974).
Las protestas se han extendido a Tesalónica, la segunda ciudad más grande de Grecia, donde también cientos de jóvenes han tomado las calles tras el asesinato. Movilización que también se está viviendo en las ciudades del norte del país, como Komotini e Ioannina, así como en la ciudad cretense de Hania.
La muerte del joven tuvo lugar después de que cinco o seis muchachos comenzaran a arrojar piedras a un vehículo policial en el distrito de Exarchia. Cuando uno de ellos intentó lanzar un cóctel molotov, uno de los agentes le disparó en el estómago.
Presenta su dimisión el primer ministro
"En nombre del Gobierno y del primer ministro, quiero expresar mi pesar por el incidente y en especial por la muerte del chico", declaró a Mega TV el ministro del Interior, Prokopis Pavlopoulos.
"Ya ha comenzado la investigación que esclarecerá lo ocurrido. Se tomarán las medidas necesarias y se impondrá un castigo ejemplar para que esto no se repita", agregó.
Desde el Ministerio del Interior señalan que Pavlopoulos ha presentado su dimisión al primer ministro, Costas Karamanlis, pero ésta habría sido denegada.