La Policía griega asegura que el joven murió al rebotar una bala
Unos doscientos radicales se enfrentan a las fuerzas de seguridad en el centro de Atenas el mismo día de una huelga general convocada en todo el país para protestar por la mala situación económica
La huelga general en Grecia paraliza el país y cientos de jóvenes han vuelto a enfrentarse a la policía en las distintas manifestaciones. Miles de personas han secundado el paro convocado por los sindicatos a pesar del llamamiento hecho desde el gobierno para cancelar la huelga y evitar así nuevos brotes de violencia.Colegios, bancos y comercios han amanecido cerrados y apenas hay transporte público.Además, muchos locales de la zona comercial de Atenas han aparecido destrozados tras otra noche de intensos disturbios en la ciudad. Esto ocurre un día después del entierro del joven que murió a manos de la policía. Cientos de personas se han acercado al sepulcro para homenajear a Alexandros Grigoropulos cuyo sepelio no ha servido para calmar los ánimos. / VNEWS
El abogado defensor de los dos policías acusados de la muerte de un joven de 15 años en Grecia ha declarado que, según el primer informe, la trayectoria de la bala fue resultado de un rebote y no de un disparo directo. El agente Nontas Korkoneas, de 37 años, fue detenido junto a uno de sus colegas después de ese suceso, que ha desatado la peor ola de disturbios en Grecia desde hace 35 años. Hoy mismo han vuelto a registrarse altercados en el centro de Atenas, cuando unos doscientos jóvenes radicales han lanzado piedras y otros objetos contra las fuerzas del orden, según ha informado la emisora Alpha.
Más información
- La situación en Atenas se agrava en el cuarto día de protestas
- Prisión preventiva para los dos agentes implicados en la muerte de un menor en Grecia
- Destrozos en bancos y cajeros en Atenas esta madrugada
- Las nuevas protestas de estudiantes en Atenas se saldan con al menos tres heridos
- Violentas manifestaciones en Grecia por la muerte de un joven a manos de un policía
- Arranca la misión naval europea 'Atalanta' contra la piratería en Somalia
- Los manifestantes incendian los principales grandes almacenes de Atenas
- Varios heridos en las manifestaciones de Madrid y Barcelona en apoyo a las protestas griegas
- Se reavivan los disturbios en el centro de Atenas
El letrado Alexis Kugias ha precisado que la bala que disparó el policía acusado, Nontas Korkoneas, chocó primero contra un poste o un escaparate y luego impactó en el cuerpo del joven. Los padres de la víctima han solicitado que un experto en la materia estudie ese informe balístico, cuyos resultados todavía no son oficiales, precisó la emisora de radio ateniense City.
"Se trata de un gran malentendido", dijo Kugias este miércoles a los periodistas que esperaban en los juzgados, y añadió que "el policía disparó al aire y la bala rebotó de arriba hacia abajo". La autopsia del adolescente muestra que el fallecimiento se produjo por un impacto de bala en el corazón.
Algunos diarios locales han publicado queel policía de 37 años acusado de "asesinato intencionado" y conocido con el apodo de "Rambo" entre sus compañeros, Nontas Kornokeas, protagonizó ya en el pasado algunos incidentes violentos.
Ola de violencia
En la capital, más de 130 comercios han sufrido destrozos, acabando con las esperanzas de los comerciantes de compensar las oscuras perspectivas económicas del país con la Navidad. El lunes, los jóvenes prendieron fuego al gran árbol de Navidad situado en la plaza del Parlamento. Los medios griegos criticaron a Karamanlis por su incapacidad para contener los disturbios. ''Las llamas rugen mientras el Gobierno mira'', señaló el diario Kathimerini.
La violencia en las protestas estudiantiles y el lanzamiento de artefactos explosivos por parte de activistas anarquistas son frecuentes en Grecia. En la calle, muchas personas comparan las actuales protestas con la revuelta estudiantil de 1973 que ayudó a derrocar la junta militar.
Una vez que ha sido el funeral del joven, la violencia continúa. Este miércoles, nuevos enfrentamientos se han producido en las cercanías del Parlamento, cuando unos doscientos jóvnes comenzaron a lanzar piedras y otros objetos contra las fuerzas del orden, según ha informado la emisora Alpha.
Los nuevos desórdenes se producen el mismo día en que está convocada una huelga general en Grecia.