La Comisión dice que no ha llegado a España carne de cerdo contaminada de Irlanda
La comisaria europea de Sanidad, Vassiliou, asegura que 21 países del mundo, entre ellos 12 de la UE, han adquirido carne con exceso de dioxinas
La comisaria europea de Sanidad, Androulla Vassiliou, ha confirmado hoy que España no está entre los países que podrían haber importado carne de cerdo de Irlanda contaminada con dioxinas. Vassiliou ha manifestado, en rueda de prensa, que 21 países del mundo, entre ellos 12 de la UE, han adquirido carne de cerdo de Irlanda "posiblemente contaminada" con exceso de dioxinas. El Gobierno de Dublín deicdió ayer retirar del mercado cualquier producto comercializado después del uno de septiembre tras detectar niveles altos de dioxinas en animales procedentes de algunas granjas y que han podido consumir pienso contaminado.
Más información
En principio, el ministerio de Sanidad español asegura que no existe riesgo para el consumo en nuestro país porque no se han producido importaciones directas. Pero algunos consumidores se han puesto en contacto con la SER para asegurar que sí pueden encontrar productos cárnicos en cuyo etiquetado se indica que proceden de Irlanda. La mayoría de la carne de cerdo irlandés, el 70%, se consume en ese país, y sólo una pequeña parte se exporta a Gran Bretaña, Francia y Bélgica.
Una vecina de Málaga consultada por la SER compró el viernes en unos grandes almacenes una bandeja de carne para hacer el cocido. Según la empresa que envasa estos productos es la ternera la que viene de Irlanda. Desde las crisis de las vacas locas, la ley les obliga a indicar únicamente la procedencia de estos animales, el resto está numerado en el código de trazabilidad.
Por su parte las organizaciones de consumidores, como FACUA o la OCU reprochan al ministerio de Sanidad que no facilite más información.