Irlanda confirma que también hay carne de vacuno contaminada con la misma dioxina que la de porcino
China ha suspendido esta madrugada las importaciones de carne porcina procedente de Irlanda
El Gobierno irlandésha confirmadohoy que al menos tres granjas de ganado vacuno están contaminadas con el mismo tipo de dioxinas halladas antes en el sector porcino del país, aunque ha recalcado que no hay riesgo para la salud y que no retirará los productos bovinos que ya están en el mercado.
Según el ministerio de Agricultura irlandés, 38 granjas de ganado vacuno del país han alimentado a sus animales con el pienso contaminado por dioxinas tóxicas del tipo policlorinato de bifenilo, detectado hasta ahora sólo en cerdos.
Más información
La alerta alimentaria lanzada el pasado domingo ha provocado ya el sacrificio de más de 100.000 cerdos y la retirada de todos los productos de porcino elaborados a partir del 1 de septiembre, lo que también ha contribuido al despido temporal, en apenas dos días, de unos 2.000 trabajadores del sector.
El Ejecutivo de Dublín está decidido a rebajar ahora la alarma provocada por las últimas noticias para proteger el mercado de bovino, la industria agroalimentaria más importante del país con un volumen de negocio anual superior a los 2.500 millones de euros.
Los resultados obtenidos hasta ahora de esas tres granjas de vacuno determinan que los niveles de dioxinas encontrados en los animales son hasta tres veces superiores a los permitidos por la ley, mientras que los encontrados en la carne porcina, que eran de entre 80 y 200 veces superiores, han explicado fuentes de Agricultura.
"Técnicamente, los resultados dicen que (la carne) no cumple los requisitos, pero no hasta unos niveles que representen una amenaza para la salud pública",ha explicadohoy en ministro irlandés de Agricultura, Brendan Smith, durante una rueda de presa en Dublín.
El titular del sector agropecuarioha indicadoque todos los animales que registren niveles de dioxinas superiores a los permitidos, así como sus productos derivados, serán eliminados de la cadena alimenticia, aunque ha subrayado que no se retirarán los productos que ya están en el mercado.
Tambiénha salidoen defensa de las medidas adoptadas por Agricultura el primer ministro irlandés, Brian Cowen, quien recordó que "sólo un 0,2 por ciento de la producción anual de vacuno" está infectada. Cowen se ha mantenido desde el pasado domingo al frente de la crisis agroalimentaria, coordinando con sus funcionarios la respuesta a la alerta sanitaria, informando a la Unión Europea sobre la actuación de su Gobierno y negociando con los empresarios del sector.
Hoy mismo, el "Taoiseach" (primer ministro)ha presididouna nueva ronda de conversaciones con los representantes del sector para tratar de reanudar el sacrificio de miles animales.
Los criadores de cerdos se negaron este lunes a continuar con el sacrificio de animales hasta que el Ejecutivo se haga cargo de la factura surgida por la retirada masiva de sus productos porcinos, que valoran en unos 200 millones de euros.
La Autoridad irlandesa de Seguridad Alimentaria (FAS) ha recomendado la imposición de restricciones en ocho granjas de vacuno de Irlanda del Norte donde se ha usado el pienso contaminado destinado a la alimentación de la cabaña porcina, pero ha precisado que la carne actualmente en venta en la región es "segura".
Esta madrugada se conocía la noticia además, de que las autoridades sanitarias chinasanunciaban la suspensión de las importaciones de carne de porcino y alimentos para animales procedentes de Irlanda, ante la posibilidad de que estuviesen contaminados con dioxina. La Administración Estatal de Calidad, Supervisión y Cuarentena (AQSIQ), que anunció esta medida en un comunicado, también ordenó la retirada y devolución de productos porcinos procedentes de Irlanda cuya fecha de producción sea posterior al 1 de septiembre.