Interior da por desarticulada la nueva estructura que trasladaba a etarras huidos de España a Francia
Se encargaban de preparar el traslado de los huidos a Francia, eludiendo controles y seguimientos, y garantizanado que fueran recibidos y ocultados por el aparato de acogida en el país vecino
La operación conjunta desarrollada esta semana por la Policía francesa y la Guardia Civil ha permitido desmantelar la red segura creada recientemente para garantizar el refugio clandestino de los miembros de ETA que huyen tras la desarticulación de comandos terroristas y detener, además, a ocho personas en Francia y España, entre los que se encuentra Aitzol Iriondo, el posible sucesor del considerado jefe de la organización terrorista Garikoitz Aspiazu, alias ''Txeroki''.
Más información
- El juez envía a prisión a Aitzol Iriondo y a los otros dos supuestos etarras detenidos en Francia
- Cae la nueva cúpula de ETA con el sustituto de Txeroki, Aitzol Iriondo, a la cabeza
- Detenido el actual número uno de ETA, Aitzol Iriondo
- Rubalcaba afirma que Aitzol Iriondo podría estar detrás del asesinato de Ignacio Uria Larramendi
- Cae la nueva cúpula de ETA con el sustituto de Txeroki, Aitzol Iriondo, a la cabeza
- El presunto jefe militar de ETA, Aitzol Iriondo, trasladado a París
- Detenidas dos colaboradoras de ETA en Vizcaya
- La Guardia Civil registra varios domicilios en Berango y Getxo
- Detenidas tres personas en Guipúzcoa acusadas de integrar un comando de ETA
Según informa el Ministerio del Interior a través de un comunicado, la banda armada decidió crear esta nueva estructura para dar cobertura a sus miembros, especialmente a sus dirigentes, después de las numerosas detenciones que tuvieron lugar en ambos países hace unos meses.
Esta red se encargaba de acoger en territorio español a los huidos, preparar su traslado a Francia, eludiendo controles y seguimientos, y garantizar que fueran recibidos y ocultados por el aparato de acogida en el país vecino.
Así, además de facilitar que los terroristas pudieran eludir la acción de la justicia, esta red, que la Guardia Civil da ya por desmantelada, pretendía garantizar el suministro de nuevos militantes para las estructuras de la organización en Francia.
La operación comenzó la tarde del pasado lunes, 8 de diciembre, con la detención en Francia de los dirigentes de ETA Aitzol Iriondo Yarza, Eneko Zarrabeitia Salterain y Aitor Artetxe Rodríguez. Este último se encontraba en paradero desconocido después de que la Guardia Civil desarticulara el pasado mes de julio el comando ''Askatasun Haizea'', y estaba listo para engrosar las filas de los llamados ''taldes de reserva''.
Las investigaciones en torno a este presunto terrorista permitieron detener esa misma noche, cuando regresaban de Francia, a Amets Ladislao González, Javier Gutiérrez Jiménez e Ibai Egurrola San Andrés.
Pero, además, la operación llevada a cabo sobre esta red de colaboradores de ETA que facilitaban el paso de terroristas al país galo permitió también la detención el pasado miércoles de María Mercedes Alcocer Gabaldón y María Isabel Prieto Plaza.
Hasta el momento se han realizado registros en seis domicilios de distintas localidades de la margen derecha vizcaína, donde se han incautado cuatro vehículos y gran cantidad de documentación y soportes informáticos que están siendo analizados. Las actuaciones se han desarrollado bajo la dirección del titular del juzgado central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional. La operación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones.
Rubalcaba: "El diálogo con ETA forma parte de un pasado que ya no va a volver"
00:18
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20081213csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>