Cae la nueva cúpula de ETA con el sustituto de 'Txeroki', Aitzol Iriondo, a la cabeza
Tres etarras han sido capturados en una operación conjunta de la Guardia Civil con la policía francesa
Madrid
Como adelantó la Cadena SER, la Guardia Civil ha detenido en el sur de Francia a tres importantes miembros de ETA, entre ellos, Aitzol Iriondo, que asumió el número uno de la banda, tras la detención de Garikoitz Aspiazu, alias 'Txeroki', el pasado 17 de noviembre. Los otros dos miembros, según el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, serían Eneko Zarrabeitia, miembro 'liberado' del Comando Cantabria, y Aitor Artetxe, miembro huído del Comando Vizcaya. Otras tres personas cuya identidad se desconoce aún, han sido detenidas en Irún (Guipúzcoa) en las últimas horas.
Más información
- Rubalcaba afirma que Aitzol Iriondo podría estar detrás del asesinato de Ignacio Uria Larramendi
- ETA mata a un empresario de la 'Y' vasca en Azpeitia
- Un empresario, la cuarta víctima mortal en 2008
- El Ejecutivo anuncia reformas para impedir que ANV gobierne ayuntamientos
- La Guardia Civil se incauta de diversa documentación en los registros de viviendas de los presuntos miembros de ETA
- Detenida en Vizcaya una colaboradora de ETA
- Interior da por desarticulada la nueva estructura que trasladaba a etarras huidos de España a Francia
Aitzol Iriondo es uno de los terroristas más buscados y su identidad se ha barajado como posible autor material del asesinato del ex concejal socialista de Arrasate, Isaías Carrasco, aunque esta teoría no está aún confirmada.
La operación ha sido llevada a cabo cerca de Bayona con la colaboración de la policía francesa. Se están realizando registros en un inmueble de Bayona y podría haber más en las próximas horas.
'Gurbitz', el sanguinario
El sustituto de 'Txeroki' al frente de los comandos de ETA, Aitzol Iriondo, alias 'Gurbitz', había sido detenido dos veces en incidentes de violencia callejera antes de huir a Francia en 2002, tras la desarticulación de un talde de apoyo al Comando Donosti. Iriondo, de 31 años, se integró la estructura de ETA en Francia.
El Tribunal Internacional de París lo juzgó por rebeldía en dos ocasiones y lo condenó a cuatro años de cárcel y prohibición definitiva de estancia en Francia.
Fuentes de la lucha antiterrorista española señalaron su participación en el asesinato en Capbretón de los guardias civiles Raúl Centeno y Fernando Trapero en diciembre pasado. Desde marzo su fotografía, junto a la de otros miembros de ETA, fue colocada por primera vez por la policía francesa en comisarías, gendarmerías, aduanas y aeropuertos.
Según fuentes de la lucha antiterrorista, Iriondo es uno de los etarras más sanguinarios.
Hasta la detención de 'Txeroki' se le encuadraba en la logística de ETA, en concreto, como responsable del aparato logístico de la banda.
- <a name="despiece1"></a><b>Perfil completo de Aitzol Iriondo</b>