Viernes, 17 de Septiembre de 2021

Otras localidades

'LA ESPAÑA VACIADA' 'LA ESPAÑA VACIADA' La Gomera acoge un foro para abordar recetas que frenen la despoblación

El presunto jefe militar de ETA, Aitzol Iriondo, trasladado a París

La Guardia Civil se incauta de diversa documentación en los registros de las viviendas en las que residían los presuntos miembros de ETA detenidos

La Guardia Civil se incauta de diversa documentación en los registros de las viviendas en las que residían los presuntos miembros de ETA detenidos

La Guardia Civil se incauta de diversa documentación en los registros de las viviendas en las que residían los presuntos miembros de ETA detenidos / REUTERS

El presunto jefe militar de ETA, Aitzol Iriondo, y los otros dos terroristas detenidos en Francia, Eneko Zarrabeitia y Aitor Artetxe han emprendido viaje a París desde el aeropuerto de Biarritz. Agentes de la Guardia Civil han registrado dos viviendas de Getxo y una de Leioa, en las que residirían los presuntos miembros de ETA detenidos en Irún, Ibai Egurrola San Andrés, Amets Ladislao González y Javier Gutiérrez Jiménez. Los agentes han encontrado en los registros cajas con diversa documentación.

Más información

Los tres presuntos terroristas han subido al avión, con las cabezas cubiertas, y dos de ellos han forcejeado con los policías franceses que les escoltaban. A su salida de la comisaria de Bayona, desde donde han sido trasladados en un convoy policial, les esperaba una veintena de simpatizantes.

Iriondo y sus dos lugartenientes serán trasladados a las dependencias de la Subdirección Antiterrorista (SDAT), a la afueras de París. Allí les intentarán interrogar y les llevarán a la Fiscalía, aunque eso "aún no está planificado", han dicho fuentes de la investigación.

Lo que sí está claro es que tendrán que pasar a disposición judicial no más tarde del próximo viernes, fecha en la que se cumple el plazo máximo de cuatro días que pueden estar en manos de la policía antes de comparecer ante un magistrado.

Los registros

Los registros se han producido en las calles Zulueta y Bizkerre de Getxo y en la calle Ikea de Leioa, en presencia de los detenidos, quienes han sido trasladados desde Madrid, a donde fueron llevados tras su arresto. También se ha registrado un inmueble en la localidad de Berango, en las inmediaciones de la iglesia de esta localidad, anexa a Getxo.

Se da la circunstancia de que Ibai Egurrola San Andrés, uno de los tres presuntos miembros de ETA detenidos este lunes por la Guardia Civil en Irún (Gipuzkoa), figuraba en el puesto número 23 en las listas de ANV en la localidad vizcaína de Getxo, en los últimos comicios municipales de mayo de 2007, candidatura que fue ilegalizada.

Cae el sucesor de Txeroki

Aitzol Iriondo, alias Gurbitz o Asier, está considerado como el sucesor de Mikel Garikoitz Aspiazu Txeroki, también detenido en Francia el pasado 17 de noviembre, como jefe de los comandos de la banda armada. Este lunes fue detenido, junto a sus dos lugartenientes, en la pequeña localidad francesa de Gerde, situada en la misma zona de los Pirineos en la que se capturó a Txeroki. El operativo de las fuerzas de seguridad francesas que llevó a su arresto permitió, pocas horas después, la detención de otros tres presuntos etarras en la localidad española de Irún.

Desde Euskadi el socialista Rodolfo Ares y el popular Leopoldo Barreda denominan la detención de Aitzol Iriondo de "excelente noticia"

Llamazares: "Cada vez son más frecuentes las caídas de ETA"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?