El líder de la oposición gana las elecciones en Tailandia
El líder del opositor Partido Demócrata ha sido elegido primer ministro tras la crisis causada por la lucha entre partidarios y detractores del anterior gobierno
Abhisit Vejjajiva, líder del Partido Demócrata, ha sido elegido hoy primer ministro de Tailandia, en medio de la crisis causada por la lucha entre los detractores y seguidores del ex mandatario Thaksin Shinawatra, depuesto en una asonada en 2006.
Vejjajiva, de 44 años y educado en Oxford, obtuvo 235 votos contra los 198 que consiguió el líder del Puea Pandin (Patriótico), Pracha Promnok, cuya candidatura defendía los seguidores de Shinawatra.
La sesión para votar al primer ministro comenzó a las 10.00 hora local (03.00 GMT) y Vejjajiva aventajó a su rival desde el principio de la votación.
Más información
- Llegan a Madrid los primeros turistas repatriados desde Tailandia
- Activistas tailandeses hacen que se suspenda la cumbre asiática
- Los manifestantes ocupan la sede del ministerio de Interior tailandés
- Unos 200 españoles atrapados en Bangkok por el cierre de los aeropuertos
- Al menos 34 manifestantes heridos por la explosión de una granada durante una protesta en Bangkok
- El Gobierno enviará tres aviones a Tailandia para repatriar a los españoles atrapados
Promnok, ex jefe de la Policía, felicitó a Vejjajiva, que es el tercer primer ministro que elige Tailandia en menos de un año y que deberá solucionar la crisis que culminó a finales del mes pasado con la toma de los dos aeropuertos de Bangkok por parte de los manifestantes contra el Gobierno.
En respuesta al nombramiento, los seguidores de Shinawatra, conocidos como "camisetas rojas" por su indumentaria, intentaron bloquear las puertas de la sede del Parlamento con barras de metal en protesta por la decisión.
Cerca de un millar de agentes del orden protegen el edificio del Legislativo.
El líder del Partido Demócrata desde febrero de 2006 ha prometido que restaurará la confianza de los inversores en la economía tailandesa y la de los ciudadanos en el Gobierno, además de mejorar la imagen exterior de Tailandia.