Los manifestantes ocupan la sede del ministerio de Interior tailandés
Son simpatizantes del ex primer ministro Thaksin Shinawatra, derrocado en 2006 mediante un golpe de Estado
Medio centenar de manifestantes han ocupado la sede del ministerio del Interior en Tailandia. El primer ministro de Tailandia, Abhisit Vejjajiva, ha conseguido escapar del edificio. Los participantes en la protesta han llegado a disparar contra el auromóvil de Vejjajiva. Otros manifestantes han robado dos coches blindados del Ejército. El jefe del Ejecutivo ha anunciado la declaración del estado de excepción.
Más información
- Activistas tailandeses hacen que se suspenda la cumbre asiática
- El líder de la oposición gana las elecciones en Tailandia
- El ex primer ministro de Tailandia, condenado a dos años de cárcel por abuso de poder
- Tailandia levanta el estado de excepción y pide una "reconciliación nacional"
- El Ejército tailandés abre fuego contra los manifestantes
- El Ejército rodea a los manifestantes en Tailandia
Un reportero de Reuters ha indicado que los soldados no han hecho ningún esfuerzo por impedir la entrada de los manifestantes en el ministerio, salvo algunos disparos de emergencia. En la zona hay alrededor de cien soldados. Los manifestantes son simpatizantes del ex primer ministro Thaksin Shinawatra, derrocado en 2006 mediante un golpe de Estado.
El Gobierno ha declarado el estado de excepción en Bangkok y en otras cinco provincias vecinas para restaurar el orden y acabar con las protestas. La medida prohíbe las reuniones de más de cinco personas y las concentraciones públicas que las autoridades consideren que pueden suponer una amenaza para el orden. Un portavoz del Ejército ha asegurado que hasta ahora los cuerpos de seguridad han evitado los enfrentamientos, pero que ha llegado el momento de actuar y pide a la población que mantenga la calma y no tema la presencia de los tanques en las calles.
De hecho, el primer ministro tahilandes ha advertido a los manifestantes. que si no deponen su actitud y acaban con las protestas, serán duramente reprimidos por las fuerzas de seguridad. Vehículos militares , tanques y soldados han sido desplegados en 50 puntos estrategicos de la capital.
Este sábado, el Gobierno de Tailandia declaró y luego levantó tras seis horas el estado de excepción en Bangkok y en los alrededores de la capital después de que las protestas antigubernamentales obligaran a suspender la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).