Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 12 de Diciembre de 2019

Otras localidades

Melilla retirará también la estatua de Franco, aunque todavía no hay fecha

La intención de retirar la figura fue anunciada hace unos meses por el Gobierno autonómico en cumplimiento de lo establecido por la Ley de Memoria Histórica

La Ciudad Autónoma de Melilla también tiene previsto retirar la estatua de Franco que permanece todavía a la entrada del puerto, aunque todavía no hay una fecha prevista para ello.

Tras la retirada este jueves de la estatua ecuestre del dictador en Santander, situada en una plaza de la capital cántabra, Melilla se ha convertido en la única ciudad española que conserva un monumento de Franco en la vía pública.

No obstante, la retirada se llevará a cabo "en breve", según ha confirmado a los periodistas el vicepresidente primero del Gobierno melillense, Miguel Marín, aprovechando unas obras que se van a realizar en el lienzo de las murallas donde se encuentra ubicada la figura.

El monumento de Francisco Franco ha suscitado varias polémicas en la ciudad autónoma en los últimos años, la última hace casi tres, cuando el gobierno local retiró la estatua de su lugar habitual para realizar unas obras de saneamiento, aunque siete días después volvió a ser colocada en otra ubicación cercana.

A la escultura le acompañan tres placas, una con un escudo franquista, otra con un escudo de la ciudad y otra con la inscripción "Al Comandante de la Legión D. Francisco Franco Bahamonde 1921-1977", que rememora su llegada a Melilla en 1921 para liberar a la ciudad de las tropas rifeñas de Abdelkrim.

La estatua, en la que Franco aparece de pie, con uniforme militar y unos prismáticos, está dedicada al "comandante" de la Legión que llegó al mando de una bandera cuando la ciudad estaba sitiada.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?