El PIB de Estados Unidos cae 0,5 por ciento
Los datos oficiales confirman que la recesión es concreta en ese país. El gobierno ha puesto un paquete multimillonario de rescate y la FED recortó los tipos al valor más bajo de la historia
La economía de Estados Unidos está en recesión y su PIB se contrae. Para buscar soluciones, además de una emisión de dólares sin precedentes, la FED ha reducido los tipos a los valores más bajos de la historia
La economía de Estados Unidos se contrajo entre julio y septiembre a un ritmo del 0,5 por ciento anual, cifra que coincide con el dato preliminar dado a conocer hace unas semanas, informó hoy el Departamento de Comercio.
En esos tres meses la inflación subyacente, que excluye los precios de alimentos y energía, fue del 2,4 por ciento, y en un año los precios que pagan los consumidores subieron un 2,3 por ciento, según las cifras revisadas que se han publicado.
Más información
Los datos de la caída del PIB son producto de la gravísima crisis económica que se desató a partir de la crisis financiera. La caída de bancos como Lehmann Brothers han provocado un derrumbe de la confianza de los consumidores y una caída estrepitosa de la oferta de crédito.
Sin crédito, la economía de Estados Unidos no se moviliza, a que el 70% del PIB se apoya sobre el consumo.
PAra intentar revertir la situación, la Reserva Federal ha recortado los tipos a una tasa de entre 0 y 0,25% anual. Además, el gobierno ha lanzado un paquete de rescate y ayudas para los bancos, para intentar inyectar liquidez y que se recupere la actividad.