Sociedad

Afganistán produce el 93% de la heroína del mundo

Los atentados terroristas son más frecuentes en las zonas donde la producción de droga es mayor

Afganistán ostenta el récord de ser el principal país productor de opio/heroína del mundo, con un 93% de la producción total del planeta. Desde que en 1999 alcanzara su primer récord de producción, con 4.800 toneladas métricas, la producción de opio en Afganistán "no ha hecho más que aumentar, con la única excepción del año 2001", según un informe del Observatorio Asia Central del Real Instituto Elcano.

Se calcula que el opio representa el 52% del PIB de Afganistán, mientras que el resto son ayudas internacionales. Otro escollo es que los campesinos no conocen otra forma de cultivar la tierra.

Más información

"Aunque los opiáceos no son la droga más popular en la UE, lugar reservado al cannabis y a la cocaína, Europa es la segunda región del mundo en consumo y la primera en volumen económico", agrega el informe, en el que se afirma que un 22% de la producción mundial de opiáceos tiene como destino Europa, lo que sitúa a este continente en segundo lugar, entre el 57% de Asia y el 14% de EEUU.

Destaca además que mientras Asia se ha mantenido igual y EEUU ha doblado su porcentaje, en Europa el porcentaje ha descendido ligeramente.

Atentados

El informe apunta que la estabilización de Afganistán es un paso fundamental para solucionar este problema y para ello se necesita de la cooperación de toda la comunidad internacional. Asimismo, destaca que "las zonas donde la producción de opio es mayor coinciden con aquellas donde los atentados contra la coalición son más frecuentes y donde el Gobierno es más débil".

Por ello, añade, "la erradicación de la producción de opio afectaría muy positivamente a otras amenazas a la seguridad internacional, como son el terrorismo, la pobreza extrema, el radicalismo islámico e, incluso, la proliferación de armas de destrucción masiva".