Internacional

Varios países de la Unión Europea podrían acoger presos de la base norteamericana de Guantánamo

De los seis países europeos que podrían estudiar acoger a esos capturados en Guantánamo, sólo Alemania y Portugal lo han reconocido públicamente

Países como Alemania, Portugal o Irlanda podrían acoger presos de la base situada en Cuba. Es una petición formulada hace ya meses por la administración Bush, pero todo apunta a que los ministros de Exteriores abordarán el asunto en su reunión del próximo 26 de enero, es decir, días después de la toma de posesión de Barack Obama. El presidente electo ha asegurado que quiere cerrar la prisión antes de 2010.

Más información

El gobierno alemán reconoce al 'Washington Post' que la elección de Obama y esa voluntad del nuevo presidente de cerrar el campo de prisioneros no son ajenos al cambio de postura europea. Es el gobierno portugués el que da la fecha del 26 de enero para que el consejo de relaciones exteriores de la unión trate el tema.

Primeras conversaciones

La Casa Blanca no entra en detalle pero su portavoz dice "que aunque es complicado por las implicaciones legales, y que el proceso puede llevar mucho tiempo, ellos están deseosos de hablar con los países que se ofrezcan para acoger a un grupo de prisioneros. De hecho, reconoce que con alguno ya han hablado".

Según el periódico estadounidense 'The Washington Post' seis países europeos estudiarían acoger a esos capturados en Guantánamo, pero sólo Alemania y Portugal lo han reconocido públicamente.

Son presos a los que no se quiere devolver a sus países por el temor a que sean torturados. Esa es la postura oficial de la Casa Blanca, que ya anteriormente había pedido a sus aliados europeos sin éxito que se hicieran cargo para facilitar así el cierre del campo de prisioneros en la isla de Cuba.

Por el cierre de Guantánamo

La posición europea ha cambiado, y a eso no es ajeno, según el 'Washington Post', la elección de Obama, que ha defendido siempre el cierre de Guantánamo. El ministerio de exteriores alemán admite que su ministro ha pedido que se estudien las implicaciones legales políticas y logísticas de este tema.

Portugal fue el primero en levantar la liebre y de hecho su ministro de exteriores ha dicho que el tema será discutido el 26 de enero en una reunión del consejo europeo de relaciones exteriores.

Llamazares cuenta las pruebas que tiene IU sobre los vuelos de la CIA