Sociedad

Nombres franquistas siguen todavía presentes en muchos colegios de España

Según ha sabido la SER, un año después de la Ley de la Memoria Histórica, apenas se ha modificado el listado del centenar de centros educativos que, según los cálculos del Sindicato de Estudiantes, aún llevan el nombre bien del dictador o de figuras destacadas del régimen franquista

VNEWS

Un año después de la aprobación de la Ley de Memoria Histórica, los nombres franquistas siguen todavía presentes en muchos colegios de España. Según ha sabido la Cadena Ser, doce meses después y pese a una resolución del Consejo Escolar del Estado, apenas se ha modificado el listado del centenar de centros educativos que, según los cálculos del Sindicato de Estudiantes, aún llevan el nombre bien del dictador o de figuras destacadas del régimen franquista.

Más información

Muchos colegios llevan años intentando cambiar de nombre, pero la falta de acuerdo en los consejos escolares y las trabas burocráticas complican variar de denominación oficial. La aprobación de la ley de memoria histórica apenas ha agilizado el proceso, aunque algunas escuelas como la de Beariz, en Orense, sí han conseguido cambiar de nombre, después de 35 años como colegio Francisco Franco.

En Madrid, el colegio publico General Mola mantiene el nombre recibido tras la guerra civil a pesar de que la calle donde se ubica pasó a llamarse Príncipe de Vergara en la década de los 80. Hace años el ayuntamiento vetó el cambio de nombre y ahora el consejo escolar estudia intentarlo de nuevo.

Ayuntamientos y Comunidades Autónomas se escudan en que aún no se ha desarrollado el reglamento que deberá concretar la retirada de los símbolos franquistas. Según el Sindicato de Estudiantes, entre los nombres que aún perviven en los colegios españoles figuran, además de los de Francisco Franco, otros como Primo de Rivera, Carmen Polo o Serrano Suñer

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00