Miércoles, 26 de Enero de 2022

Otras localidades

Liberado José Cendón, el fotógrafo español secuestrado en Somalia

Finaliza un secuestro de 38 días. Cendón descansa ya en la residencia del embajador español en Nairobi

Este domingo por la mañana, el mediador somalí acompañó a José Cendón y a Colin Freeman desde la montaña en la que fueron liberados hasta el Hotel Internacional de Bosaso. De allí habían salido secuestrados el 26 de noviembre por un grupo de hombres armados mientras realizaban un reportaje sobre la piratería en Somalia. Cendón ha asegurado en la SER que estaba "muy contento" de que le hayan liberado.

Este domingo por la noche ha señalado que se encuentra en Nairobi acompañado del embajador español en Nairobi. Cendón ha asegurado que se encuentra bien, que durante este tiempo no tenía miedo y que le preocupaba más su familia. Ha señalado también que quiere volver pronto a trabajar. No obstante, primero pasará dos semanas en España con su padre.

En el hotel han estado más de tres horas, ya de vuelta, reunidos con el jefe de la Policía Local y con el embajador de España en Kenia, Nicolás Martín, auténtico hacedor de la liberación del periodista español junto con los directivos del periódico británico Daily Telegraph, al que pertenece Freeman.

Por parte de Cendón, al tratarse de un freelance, un periodista que trabaja por libre, nadie asumió su negociación. Lo hizo el Gobierno español y el ministerio de Miguel Ángel Moratinos en su nombre.

El embajador español ya tenía experiencia previa en secuestros de este tipo. El año pasado, una cooperante española también fue secuestrada en Somalia y también se le encargó a él su liberación, que consiguió con el año nuevo. En aquel entonces se habló de un rescate de un millón de euros.

A pesar de la oferta hecha al Gobierno español de ponerle incluso un avión para que viniera a España, el fotógrafo ha dicho que su deseo es regresar a Adis Abebba, su centro de trabajo. Su hermana, que ha ejercido de portavoz familiar durante estas semanas se preparaba para viajar a Kenia y reunirse con José Cendón en la residencia del embajador. Sin embargo, ha perdido el avión en Barajas por llegar cinco minutos tarde.

La embajada española actúa para que liberen al británico y al español en Somalia

Madre de José Cendón: "Andando por esos países siempre se anda con miedo"

Julia Cendón: "Esta gente hoy te dice que sí y mañana, que no"

Julia Cendón: "Está con buen humor, como siempre"

Entrevista al ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, en Hora 14 Fin de Semana (4/1/2009)

Cendón: "Estoy muy contento de que me hayan liberado"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?