Internacional

Traductores, escoltas y Navidades: claves en la investigación del secuestro de Cendón

Los secuestradores podrían haber considerado la proximidad de las Fiestas de Navidad, como hace un año había ocurrido con la médica española Pilar Bauzá. Los servicios de inteligencia siguen la pista de los traductores y los escoltas

El secuestro de un grupo de periodistas, entre los que está el fotógrafo gallego José Cendón, deja varios interrogantes sobre los que trabajan los investigadores. El papel de los traductores y los escoltas es la pista que se está siguiendo.

Las investigaciones han revelado que los traductores que viajaban junto a Cendón y su compañero británico tuvieron un papel determinante en el secuestro.

Más información

Según han confirmado fuentes diplomáticas a la CADENA SER, la hipótesis con la que trabaja exteriores es que el grupo de seguridad que los escoltaba hasta el aeropuerto de Bosaso habría contado con la colaboración de estos traductores en una acción que terminó en secuestro y sobre la que todavía quedan importantes incógnitas como el paradero real de estos trabajadores somalíes.

Los servicios de inteligencia británico y español no dudan de que el rescate y los plazos de negociación estarán condicionados por la cercanía de las fechas navideñas. "Este tipo de bandas apuestan por presionar a los gobiernos a negociar contando a su favor con el efecto emocional de las fiestas" aseguran fuentes diplomáticas.

El año pasado, en Navidades se produjo el secuestro en Somalia, de la médica española Pilar Bauzá y una enfermera argentina. Su liberación se consiguió el 3 de enero de este 2008, tras el pago de un presunto rescate y después de una semana de cautiverio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00