Moratinos dice que la seguridad es el primer objetivo en el rescate de Cendón
Moratinos ha explicado que se sabe "más o menos" el lugar donde podrían estar los dos secuestrados
El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha asegurado hoy que el Gobierno sigue las gestiones para lograr la liberación en Somalia del fotógrafo gallego José Cendón, pero ha añadido que la prioridad es garantizar su seguridad.
Moratinos ha afirmado que se siguen haciendo las gestiones diplomáticas en colaboración con las autoridades británicas para liberar a Cendón y al periodista británico Colin Freeman, secuestrados en la región somalí de Puntlandia, en el norte del país, desde el pasado miércoles.
Más información
- Dos detenidos por el secuestro del fotógrafo José Cendón en Somalia
- Los periodistas secuestrados en Somalia están bien, según los nómadas de la zona
- Los captores de los periodistas secuestrados inician las negociaciones para su liberación
- Liberado el fotógrafo español secuestrado en Somalia, José Cendón
- El fotógrafo español José Cendón, entre los periodistas secuestrados en Somalia
- España prepara una "acción concertada" con Gran Bretaña para liberar a los periodistas secuestrados en Somalia
- Traductores, escoltas y Navidades: claves en la investigación del secuestro de Cendón
- La Policía de Somalia busca a Cendón mientras su familia sigue inquieta por la falta de noticias
- El secuestro del fotógrafo José Cendón en Somalia cumple un mes
El jefe de la diplomacia española se refirió a este asunto en declaraciones a los periodistas en Doha, donde hoy ha intervenido en la Conferencia de Financiación para el Desarrollo de la ONU. "En todos estos casos de secuestros, lo principal para el Gobierno español es la seguridad de nuestros ciudadanos. Todas las actuaciones hay que hacerlas con plena seguridad",ha explicadoel ministro.
Moratinos ha dicho que se sabe "más o menos" el lugar donde podrían estar los dos secuestrados, a unos 20 ó 30 kilómetros de Bossaso, la capital de la región, en una zona de "montañas rocosas en la que es difícil de penetrar".
El ministro se reunió hoy en Doha con la representación de Somalia ante la ONU, que leha informadode que el presidente federal del país, Abdullahi Yusuf, se encuentra en Puntlandia para interesarse, entre otros asuntos, por el caso de Cendón y de Freeman.
Según Moratinos, las autoridades somalís han expresado "la preocupación y la voluntad de cooperación para acelerar y buscar una solución al secuestro". Añadió que el embajador de España en Nairobi, Nicolás Martín Cinto, también sigue llevando a cabo gestiones para lograr pronto una salida al caso.