La UE anuncia que Gazprom ha rechazado un acuerdo para solucionar la crisis del gas
La Unión Europea (UE) ha anunciado que Gazprom ha rechazado un acuerdo que ya se había alcanzado con Ucrania para el envío de observadores europeos que controlen sobre el terreno el suministro de gas hacia Europa.
"Los rusos no tienen ninguna razón para rechazar esta propuesta", afirmó el ministro checo de Industria y Comercio, Martin Riman, en la rueda de prensa en la que se anunció la falta de acuerdo tras una intensa jornada de negociaciones en Bruselas.
Más información
- Naftogaz y Gazprom acuden a Bruselas para solucionar la disputa del gas
- Rusia declara "nulo" el acuerdo para suministrar gas a través de Ucrania
- Rusia reanuda este martes el suministro de gas
- La Comunidad de Madrid expedienta a las compañías eléctricas por irregularidades en las facturas
- La UE denuncia irregularidades en el suministro de gas
- Rusia advierte sobre peligro para las entregas de gas a Europa
- Rusia corta el suministro de gas para el sureste de Europa
- España, ajena al corte de suministro de gas de Gazprom
- La presidencia de la UE da de plazo hasta mañana para restablecer suministro gas
- Putin acepta el envío de observadores a Ucrania
La principal razón para el desacuerdo es la exigencia de Gazprom de que haya observadores rusos en Ucrania, según el comisario europeo de Energía, Andris Piebalgs, quien añadió que este punto debe ser resuelto bilateralmente entre Kiev y Moscú sin intervención de la UE.
El primer ministro checo y presidente de turno de la UE, Mirek Topolanek, está tratando la cuestión con el primer ministro ruso Vladimir Putin, afirmó Riman.
¿Qué repercusiones tiene el corte?
La mayoría de las naciones balcánicas dependen casi por completo del gas ruso, que ayer dejó de llegar a Europa. La gasista Gazprom, que ejerce un monopolio sobre el sector del gas en Rusia, acusa a Kiev de haber retenido desde el 1 de enero el gas destinado al resto de Europa que pasa por Ucrania. Además, ambas potencias no se ponen de acuerdo sobre la subida del precio en 2009 y la deuda que Kiev tiene pendiente con la gasista. Estas diferencias han provocado varias interrupciones en el suministro hasta que ayer fue cortado de forma definitiva.
- <a name="despiece1"></a><b>Cientos de miles de hogares sin gas</b>