Economía y negocios

Reino Unido baja el precio del dinero hasta el mínimo del 1,5%

El Banco de Inglaterra adopta nuevas rebajas de tipos para superar la recesión económica

Londres

El Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra (BoE) ha decidido hoy rebajar los tipos de interés en 50 puntos básicos, hasta situarlos en el 1,5%, su nivel más bajo desde que le fue otorgada esta competencia, con el objetivo de combatir la recesión económica.

Más información

Lla intitución presidida por Mervyn King acumula cuatro recortes consecutivos en el precio del dinero, puesto que el pasado 8 de octubre recortó los tipos en medio punto en el marco de una acción concertada con el Banco Central Europao, la Reserva Federal de EE UU, y los bancos centrales de Suiza, Suecia y Canadá, mientras que en la reunión del pasado 6 de noviembre decidió un drástico recorte de 150 puntos básicos al que sumó otro punto porcentual el pasado 4 de diciembre.

La decisión del BoE pretende hacer frente al frenazo económico del país, puesto que la economía británica retrocedió seis décimas en el tercer trimestre del año, su mayor retroceso en 18 años, después del estancamiento registrado entre junio y septiembre, lo que prácticamente constata que la quinta economía mundial se encuentra en recesión. Por su parte, la tasa de paro en Reino Unido se situó en noviembre en el 6%, después de que la cifra de desempleados alcazase los 1,86 millones, su nivel más alto desde 1997.

Segunda recapitalización de los bancos

En el día de ayer, el ministro de Economía de Reino Unido, Alistair Darling, advirtió de que el país está lejos de superar la recesión y que las perspectivas para 2009 son "difíciles" por lo que no descartó la posibilidad de que el Gobierno lleve a cabo una segunda recapitalización de los bancos, tras la inyección de 37.000 millones de libras (41.090 millones de euros) realizada en octubre.

En este sentido, el recorte de hoy era ampliamente esperado por los expertos de la City de Londres (centro financiero), aunque algunos analistas no descartaban que el comité monetario -formado por nueve personas- bajase los tipos al uno por ciento.

Frente a esta política, el rotativo británico Financial Times apunta hoy que el Banco Central Europeo, que se reúne la próxima semana para decidir sobre los tipos de interés en la eurozona, optará sin embargo por mantener sus tasas o reducirlos levemente. El motivo, las declaraciones del presidente de la instutición, Jean-Claude Trichet, de que es necesario esperar a que tanto las anteriores rebajas hasta el 2,5% actual así como las medidas aprobadas en el seno de la UE para reactivar la economía hagan efecto.