Ocio y cultura

El director del Museo Picasso anuncia su dimisión por motivos profesionales

Bernardo Laniado-Romero lo ha anunciado en la rueda de prensa dedicada a la presentación del programa de exposiciones y actividades de la pinacoteca

El hasta ahora director del Museo Picasso Málaga, Bernardo Laniado-Romero, ha anunciado hoy su dimisión del cargo al considerar que su etapa al frente de esta institución "ha llegado a su fin" y que éste es "un momento adecuado" para un cambio en su vida profesional. La consejera andaluza de Cultura, Rosa Torres, ha informado de que se abrirá una convocatoria "para que todos los profesionales del mundo del arte puedan presentar sus propuestas" a cubrir el cargo. El proceso de selección del nuevo director se prolongará "en torno a un trimestre", según Torres.

Más información

La decisión que se ha hecho efectiva con el anuncio de hoy se ha gestado durante largos meses. El hasta ahora director, que llegó al cargo en julio de 2004 tras la dimisión de su antecesora, Carmen Giménez, ha subrayado que la adoptó la decisión tras "un proceso largo de varios meses".

"Me despido con la convicción de haber contribuido a poner en marcha una institución con un alto sentido en su deber de enriquecer la vida de los ciudadanos y con altos parámetros de calidad, coherencia y profesionalidad", ha añadido.

Ha señalado que éste era "un momento apropiado para cambiar de rumbo profesional", aunque "nunca es un momento apropiado, porque siempre hay proyectos ya empezados, pero dentro de lo que cabe era un momento propicio para partir sin necesidad de crear un grave problema para el Museo".

Según Laniado-Romero, hay muchos proyectos que siente "cercanos" en estos años, pero está "orgulloso particularmente de haber dirigido la brillante, innovadora, variada e intensa labor del Departamento de Educación del Museo".

Nueva etapa

La salida de Laniado-Romero deja una vacante en la institución malagueña que se resolverá en el próximo trimestre. Así lo ha asegurado hoy la consejera de Cultura de la Comunidad andaluza, Rosa Torres, para la que el Museo "continúa con normalidad". El presidente del consejo ejecutivo y la gerente seguirán adelante en el desempeño de sus funciones, aunque "se pondrán en marcha los mecanismos necesarios para dotarlo de una persona que cubra también el apartado de la dirección artística".

Para ello, se abrirá una convocatoria "para que todos los profesionales del mundo del arte puedan presentar sus propuestas", según Torres, que cree que este proceso de selección del nuevo director se prolongará "en torno a un trimestre".

La titular de Cultura, que ha agradecido a Laniado-Romero su labor, considera que el Museo Picasso de Málaga "ya es suficientemente maduro para poder continuar con normalidad desarrollando su trabajo".