El MOMA y el Guggenheim de Nueva York podrán quedarse con dos obras de Picasso
Ambas instituciones ha llegado a un acuerdo extrajudicial con Julius Schoeps que alegaba ser el heredero legal de 'El niño con caballo' y 'El molino de la Galette'.
El Museo de Arte Moderno (MOMA) y el Guggenheim, ambos en Nueva York, podrán quedarse con sendas obras de Picasso, después de alcanzar un acuerdo extrajudicial con Julius Schoeps que alegaba ser el heredero legal de 'El niño con caballo' y 'El molino de la Galette'.
Este acuerdo, cuyos términos no han sido difundidos por las partes, fue comunicado al Tribunal del Distrito Sur de Nueva York y permite evitar un juicio, que estaba previsto que empezara el próximo lunes, en Manhattan.
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Sin embargo, el juez que lleva el caso, Jed Rakoff, no consideró que los términos del acuerdo, entre ellos la cuantía que las instituciones neoyorquinas abonarán a cambio de las obras del pintor español, deberían hacerse públicos.
Por ello, emitió un escrito en el que les insta a que en un plazo máximo de 30 días argumenten el porqué de mantener esas condiciones en secreto.
Julius Schoeps, heredero del banquero alemán de origen judío Paul von Mendelssohn-Bartholdy, denunció que los nazis obligaron a su tío-abuelo a vender las obras durante la segunda guerra mundial.
Según la demanda interpuesta ante el tribunal de Manhattan en julio de 2007, el banquero poseía una de las colecciones privadas más grandes de Europa y en ella se incluían no sólo obras de Picasso, sino también de Van Gogh, Renoir y Monet.
Añade que antes de morir, en 1935, el banquero fue víctima de una campaña de intimidación nazi y se vio obligado a abandonar la mansión en que vivía y vender su colección de obras, entre ellas 'El niño con caballo' (1906) y 'El molino de la Galette' (1900).