Internacional

Bush reconoce su fracaso en la guerra de Irak

En su última rueda de prensa el presidente norteamericano se ha referido a Irak, Israel, Obama y la crisis financiera

El presidente estadounidense, George Bush, en su última conferencia de prensa en la Casa BlancaReuters

George Bush se despidió de los periodistas hablando de los temas mas candentes de su gestión. El mandatario reconoció su error en la guerra de Irak y adviritó a su sucesor que la amenza no ha terminado y que habrán nuevos ataques en territorio norteamericano.

Más información

Durante la última rueda de prensa de Bush como presidente, una periodista le preguntó por los errores cometidos durante su mandato. "Lamento haber dicho cosas que no debería haber dicho", afirmó Bush. "Había una pancarta con la frase ''Misión Cumplida'' (Mission Accomplished). Era una pancarta dirigida a los marineros del barco, pero transmitió un mensaje más amplio. Para algunos decía que Bush cree que la guerra en Irak ha terminado, pero yo no lo creía. Sin embargo, transmitió un mensaje erróneo", afirmó en referencia al acto celebrado en el ''USS Abraham Lincoln'' el 1 de mayo de 2003, en el que Bush anunció el fin de las grandes operaciones militares en Irak

Asimismo ha deseado "lo mejor" a su sucesor, Barack Obama, a quien le advirtió que "la amenaza más urgente que afrontará es un ataque en nuestro territorio". De esta forma, el presidente George W. Bush ha indicado a su sucesor los retos que tendrá que superar cuando asuma las riendas de la Casa Blanca el próximo 20 de enero. "Aún existen enemigos que quieren perjudicarnos", declaró.

En cuanto a la crisis financiera, ha dicho que está a la espera que Obama le solicite los 350.000 millones de dólares que quedan del plan de rescate. "Le he dicho que si siente que necesita los 350.000 millones yo estaría dispuesto a pedirlos", declaró.

En cuanto a la crisis de Israel, Bush ha afirmado que Israel tiene derecho a defenderse y que sólo se alcanzará un alto el fuego duradero si Hamás pone fin a los lanzamientos de cohetes, al tiempo que pidió al resto de países que dejen de vender armas a Hamás. "La solución del conflicto de Oriente Medio es el establecimiento de dos estados, dos democracias que vivan en paz", agregó Bush en la última conferencia de prensa de su mandato.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00