Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 18 de Julio de 2019

Otras localidades

El Museo del Prado y Google presentan un proyecto revolucionario

A través de Internet se podrán observar detalles de las obras que el ojo humano no puede percibir

Google y el Museo del Prado han presentado de forma conjunta un proyecto revolucionario. A partir de ahora, podremos ver detalles de los cuadros en Internet que el ojo humano no puede apreciar a simple vista. Se trata de la primera vez que la tecnología del buscador se aplica al arte de un museo.

El proyecto ha sido llevado en absoluto secreto por Google, que no ha querido desvelar ningún tipo de detalle antes de la presentación. Con el lanzamiento de este proyecto por parte de Google, el Museo del Prado se ha convertido en el primer museo del mundo que facilita el acceso y la navegación por imágenes en mega alta resolución de sus obras maestras a través de Internet. Se podrán apreciar detalles imperceptibles para el ojo humano en cuadros como Las Meninas o Las Tres Gracias.

El proyecto, titulado "Obras maestras del Prado en Google Earth", permite admirar detalles imperceptibles para el ojo humano de 14 obras maestras de la pintura conservadas en la pinacoteca. Las Meninas, El Caballero de la Mano en el Pecho o Las Tres Gracias son algunos de las pinturas que se han fotografiado y que ya se pueden contemplar en Google Earth activando la capa de Edificios en 3D y haciendo clic sobre el Prado. Google Earth se puede descargar en http://earth.google.es/.

Visitar el Prado desde cualquier rincón del mundo

Gracias a la iniciativa conjunta de Google y el Museo del Prado, las obras maestras de la pintura que atesora el museo español serán las primeras en poder ser apreciadas y estudiadas desde cualquier rincón del mundo a través de su representación en imágenes gigapíxel. Con esta iniciativa, el Museo del Prado ha querido ser pionero apostando por las posibilidades que brindan las nuevas tecnologías para la difusión y puesta en común del patrimonio artístico. Las espectaculares imágenes de estas obras, accesibles exclusivamente a través de Google Earth, permitirán a estudiosos y aficionados acercarse hasta los más mínimos detalles y motivos representados, los trazos y pinceladas de cada artista, los dibujos subyacentes, los craquelados del barniz y otros muchos aspectos difíciles de apreciar en la contemplación directa.

La exclusiva tecnología de Google Earth permite la navegación por estas imágenes que, con cerca de 14.000 megapíxeles, ofrecen una nitidez 1.400 veces mayor que la que se obtendría con una cámara digital de 10 megapíxeles. Además, la capa del Museo del Prado en Google Earth incluye una espectacular reproducción en 3D del edificio del Museo.

El proceso para obtener las imágenes comenzó en mayo y duró alrededor de tres meses. Durante ese tiempo se fotografiaron las obras con equipos especiales tomando todas las precauciones necesarias para no perjudicar sus condiciones de conservación. Una vez conseguidas las imágenes (se han hecho más de 8.200 fotografías), se utilizó la tecnología de Google Earth para conseguir el efecto de acercamiento. De esta forma, los cuadros son una capa más del programa, como pueden ser las imágenes de cualquier calle o casa que aparece en Google Earth.

Las obras del Museo del Prado disponibles en Google Earth

El criterio de selección de las pinturas representadas en Google Earth ha sido complejo dado el gran número de obras maestras que alberga el Prado. Para acotar el número de pinturas mostradas, la selección responde a la propuesta que hace el propio Museo, en doce idiomas, en la página de bienvenida de su web (http://www.museodelprado.es/es/bienvenido/) para planificar una visita de 1 hora de duración. Las catorce obras del Museo del Prado accesibles en imágenes gigapíxel a través de Google Earth son:

La Crucifixión, Juan de Flandes

El caballero de la mano en el pecho, El Greco

La familia de Felipe IV o Las Meninas, Velázquez

El sueño de Jacob, Ribera

3 de mayo, Goya

La Anunciación, Fra Angelico

El Cardenal, Rafael

El emperador Carlos V, a caballo, en Mühlberg, Tiziano

Inmaculada Concepción, Tiepolo

El Descendimiento, Roger van der Weyden

El jardín de las Delicias o La pintura del madroño, El Bosco

Las tres Gracias, Rubens

Autorretrato, Durero

Artemisa, Rembrandt

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?