Sociedad | Actualidad

El norte de España se queda sin luz

32.000 familias en el País Vasco, 200.000 viviendas en Galicia y 150.000 en Cataluña se han quedado sin suministro eléctrico

La ventisca ha provocado diversos destrozos, cortes de luz y de carreteras en varios puntos de España. La previsión meteorológica indica que el temporal tiende a remitir, pero aun se mantiene la alerta roja por vientos costeros en el litoral gallego y la alerta naranja en prácticamente toda la mitad este peninsular y Baleares. / VNEWS

El fuerte temporal que afecta desde ayer a la zona Norte de la Península Ibérica ha afectado a 17 líneas de trasporte de electricidad dejando algunas de ellas temporalmente fuera de servicio.

Así, en Galicia, la provincia de Lugo se encuentra prácticamente sin luz, a excepción de algunos puntos, por lo que más de 200.000 familias se verán obligados a pasar su segunda noche sin suministro. La Xunta afirma que se está trabajando en ello, pero según las empresas podrían tardar unas 48 horas. Además, 40.000 casas siguen sin teléfono fijo y 200 estaciones de telefonía móvil continúan afectadas.

Más información

En Cataluña hay 150.000 abonados sin luz y se han detectado más de 200 incidencias. Las provincias más afectadas son Barcelona y Tarragona. Según la Generalitat, hay 1.000 personas trabajando para restablecer el suministro, pero aseguran que no estará al cien por cien hasta el lunes, ya que el viento ha causado mucho daño.

En el País Vasco, son 32.000 los afectados, Iberdrola ha logrado restablecer el suministro de la mayor parte de los hogares, ya que la cifra de este sábado ascendía a los 120.000.

Unos 40.000 riojanos han permanecido varias horas sin suministro aunque este problema ya se ha subsanado en varios municipios y se espera que en las próximas horas se arregle por completo.

Siguiendo por el norte, en Asturias también varios municipios están afectados. Cerca de 4.000 usuarios de Iberdrola en la provincia de Zamora han sufrido cortes luz. La peor parte se la ha llevado la localidad de Morales de Toro, donde 900 usuarios llevan sin luz desde las tres de la madrugada.

En Aragón, son 7.500 los afectados. Operarios de Endesa han contabilizado más de veinticinco árboles y ramas caídas sobre las líneas eléctricas. Alicante también se ha visto afectado, algunas zonas de municipios cercanos a la costa se han quedado sin luz. En Castilla la Mancha, hay una docena de municipios en la provincia de Toledo con cortes de luz.

  • <a name="despiece1"></a>El aeropuerto de A Coruña recupera la normalidad

El estado de las carreteras a causa del temporal

01:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090124csrcsrsoc_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00