Sociedad

La pleamar deja la ría de Bilbao a un metro de desbordarse en muelle de Ripa

La Policía Municipal ha acordonado e impedido a los peatones transitar por los alrededores del Teatro Arriaga y los muelles del Arenal y de Ripa

Inundaciones y desprendimientos en la A-8

La ría del Nervión se ha quedado en Bilbao a un metro de desbordarse a su paso por el muelle de Ripa y, a entre uno y dos metros, a los pies del Teatro Arriaga, a la entrada del Casco Viejo, como consecuencia de la pleamar, que se ha producido a las 17:23 horas de la tarde.

Ésta era la hora crítica fijada por el Ayuntamiento, que ya había desalojado el Mercado de La Ribera, el Teatro Arriaga, la Biblioteca de Bidebarrieta y demás establecimientos, recintos y comercios del Casco Viejo, una de las zonas de la capital vizcaína junto a el barrio de La Peña sobre el que pendía un mayor riesgo de inundación ante la crecida del caudal de la ría.

Más información

Finalmente, la normalidad ha sido la principal protagonista en las inmediaciones del Casco Viejo y no ha sido necesario siquiera interrumpir servicios como los del tranvía y los autobuses urbanos, si bien la Policía Municipal ha acordonado e impedido a los peatones transitar por los alrededores del Teatro Arriaga y los muelles del Arenal y de Ripa.

La crecida del caudal y el riesgo de desbordamiento han generado una gran expectación y varios centenares de ciudadanos, muchos de ellos cámara de fotos en mano, se han acercado hasta el puente del Arenal y se han apostado sobre el Muelle de La Naja para contemplar la inusual fuerza con la que bajaba la ría, cuyas aguas arrastraban numerosas ramas, arbustos y trozos de troncos.

El Gobierno vasco había recomendado a la población adoptar medidas de autoprotección, como circular por carreteras principales y autopistas, evitar atravesar vados inundados, alejarse de los ríos, torrentes y zonas susceptibles de inundación y no atravesar una zona inundada, ni a pie ni en coche.

En Bilbao una mujer ha resultado herida al quedar atrapada, cuando paseaba, por un corrimiento de tierras en el monte Kobeta, en la carretera Basurto-Kastrexana, y ha sido trasladada al hospital con heridas en la cabeza y en las piernas, según ha informado el ayuntamiento.

El ayuntamientosolicitó a los padres de seis centros escolares cercanos a la ríaque fueran a por sus hijos en previsión de dificultades por las lluvias. El delegado de la Alcaldía en el ayuntamiento de Bilbao, Andoni Aldecoa,explicaba en el programa 'Hora 14' de la Cadena SER que la situaciónmejoraba "levemente" por la remisión de las lluvias a medidía, sin embargo aseguraba quesu equipoestaba alerta: "eso no quiere decir que hayamos levantado la alerta, ni que no estemos preocupados por lo que pueda pasar esta tarde".

La tarde se ha vivido con tensión en Bilbao ya que según el delegado "si vuelve a llover como ha llovido esta mañana que han llegado a caer 57 litros en 12 horas, cuando la previsión eran 60 en 24, la cuestión se puede complicar".

Por su parte, la Diputación de Vizcaya informaba de que llevaba 24 horas controlando el cauce de los ríos, ya que en este periodo de tiempo se registraron precipitaciones de entre 40 y 60 litros por metro cuadrado en todas las cuencas.

La situación ha sido crítica también en Alonsotegui, Güeñes y Sudupe, donde se ha desbordado el río Kadagua, así como entre Barakaldo y Trapaga, especialmente en las zonas de El Regato y Galindo, muy afectadas por los desbordamientos. En estos puntos se recomienda que no se lleven a cabo desplazamientos en vehículo y, de hecho, se va a proceder al corte de la carretera BI-635, en la salida de Alonsotegi, por el riesgo que entraña transitar por ella.

El Nervión ha superado el cauce en las localidades de Galdakao, Etxebarri y Arrankudiaga y está a punto de anegar la zona baja de Basauri. En este municipio, se ha cerrado el paso por el puente viejo ubicado en el Polígono Lapatza.

Mientras tanto, la autopista A-8ha sidocortada al tráfico, sentido Cantabria, por el grave desprendimiento de tierra registrado en Abanto (Vizcaya).

Diez comunidades siguen en alerta y miles de ciudadanos sin luz

Tras conocer las predicciones meteorológicas, la Dirección General de Protección Civil ha avisado por fuertes vientos costeros a Cantabria, Galicia, Asturias, País Vasco y Melilla; por fuertes vientos, a Cataluña, Navarra y Comunidad Valenciana, y por nieve, también a Andalucía, Asturias, Cantabria, Madrid, Navarra y País Vasco.

Vecinos de Bilbao describen la situación en la zona tras las fuertes lluvias

Entrevista al delegado de la Alcaldía en el ayuntamiento de Bilbao, Andoni Aldecoa, en Hora 14