Economía y negocios

Varias comunidades denunciarán a las eléctricas por los cobros estimativos en las facturas

Madrid, Andalucía y Extremadura ya han anunciado la apertura de expedientes informativos a las compañías eléctricas por la utilización de protocolos de cálculo irregulares

Facua-Consumidores en Acción recordó a las compañías eléctricas que deben devolver de forma "automática" las cantidades cobradas de más a los afectados por las irregularidades en la facturación que según sus datos, han provocado el cobro de millones de euros de más al facturar energía consumida en noviembre y diciembre al precio vigente desde enero.

Facua denunció ante el Ministerio de Industria que una parte de las facturas emitidas en el mes de diciembre no reflejaban consumos reales, sino estimados, ya que aunque con la nueva regulación los recibos se emiten cada mes, las eléctricas siguen realizando la lectura de los contadores bimestralmente.

Más información

La asociación de consumidores valoró positivamente la rápida respuesta de las comunidades de Madrid, Andalucía y Extremadura que han anunciado su intención de abrir expedientes informativos a las compañías eléctricas e instó al resto de comunidades a que procedan a la apertura de expedientes similares.

Asimismo el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio que anunció que solicitará a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) la apertura de una investigación sobre los protocolos de cálculo utilizados por las compañías eléctricas en los últimos meses.

Facua advirtió que si las investigaciones iniciadas concluyen que la metodología de las eléctricas ha sido contraria a la legislación, las comunidades autónomas podrían sancionarlas.

En este sentido, FACUA planteó a las administraciones autonómicas que deben imponer las devoluciones sin necesidad de que los consumidores tengan que reclamarlas.

Doblemente perjudicados en Madrid

Según la Administración regional, esta es la segunda vez en los últimos meses que el Ministerio de Industria realiza cambios regulatorios que perjudican los intereses de los consumidores ya que el año pasado, y con motivo de la modificación de la tarificación nocturna, también se produjo un cobro indebido a los madrileños.

En junio de 2008, y a raíz de aquel cobro, la Comunidad de Madrid abrió expediente a las eléctricas, que devolvieron cien euros de media únicamente a los clientes madrileños.

La Dirección General de Consumo de Madrid ha habilitado el teléfono 012 y el Portal del Consumidor www.madrid.org para atender las posibles reclamaciones de los consumidores