La Comunidad de Madrid expedienta a las compañías eléctricas por irregularidades en las facturas
Las autoridades madrileñas argumentan que muchos usuarios han recibido este mes de enero las facturas correspondientes a diciembre de 2008 con unas cuantías "inusitadas"
Madrid
La Comunidad de Madrid ha abierto un expediente informativo a las compañías eléctricas por presuntas irregularidades en la facturación a los consumidores madrileños en los últimos meses. Según han informado fuentes de la Comunidad, muchos madrileños han recibido este mes de enero las facturas de electricidad correspondientes a diciembre de 2008 por unas cuantías "inusitadas". Añaden que este problema se debe, en parte, a la "poca claridad para el usuario" a la hora de aplicar el Real Decreto 1578/2008, de 26 de septiembre del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, "que fue publicado con precipitación y sin suficiente información a los consumidores".
Más información
- Industria encarga a la CNE que investigue cómo están facturando las eléctricas
- La UE anuncia que Gazprom ha rechazado un acuerdo para solucionar la crisis del gas
- Varias comunidades denuncarán a las eléctricas por los cobros estimativos en las facturas
- FACUA lanza una aplicación para detectar irregularidades en la factura eléctrica
- Un matrimonio de Marbella recibe una factura mensual de la luz de más de 169.000 euros
Ese Real Decreto establece que a partir del 1 de noviembre de 2008 la periodicidad de las facturas sea mensual, mientras que la lectura se autoriza con periodicidad bimestral, lo que conlleva necesariamente a una facturación estimada y no real uno de los dos meses.
La Comunidad de Madrid ha recibido numerosas quejas de consumidores respecto de esta situación y, además de haber abierto expediente informativo a las compañías eléctricas, ha enviado una carta a la Comisión Nacional de la Energía poniendo en conocimiento los hechos. Según la Administración regional, esta es la segunda vez en los últimos meses que el Ministerio de Industria realiza cambios regulatorios que perjudican los intereses de los consumidores ya que el año pasado, y con motivo de la modificación de la tarificación nocturna, también se produjo un cobro indebido a los madrileños. En junio de 2008, y a raíz de aquel cobro, la Comunidad de Madrid abrió expediente a las eléctricas, que devolvieron cien euros de media únicamente a los clientes madrileños.
La Dirección General de Consumo de Madrid ha habilitado el teléfono 012 y el Portal del Consumidor www.madrid.org para atender las posibles reclamaciones de los consumidores.