Vuelven el viento y la nieve... si es que alguna vez se fueron
Todo el país en riesgo con excepción del litoral mediterráneo. En Madrid son necesarias las cadenas para circular en algunas vías del norte de la región
Continúan las precipitaciones en el extremo norte y en el interior penínsular, donde serán de nieve en las áreas montañosas. También habrá cielos cubiertos por el sur del país y lloverá intensamente durante la primera mitad de la jornada. En el levante habrá cielos cubiertos y se registrarán chubascos débiles. Los termómetros sufrirán descensos moderados en al área norte mientras que serán más suaves en el resto. Habrá heladas en el interior del país. / VNEWS
Madrid
La nieve, la lluvia y el viento vuelven a instalarse este jueves por todo el país. Protección Civil ha avisado a 15 comunidades, especialmente a Madrid por nevadas, y a Galicia y Canarias por la entrada de fuertes vientos costeros. Sólo el litoral mediterráneo se encuentra fuera de riesgo. La lluvia caerá con intensidad en el noroeste peninsular y los rachas de aire de hasta 100 kilómetros por hora amenazan de nuevo a Galicia, donde se esperan olas de seis metros.
Más información
En la Comunidad de Madrid, que ha sufrido dos fuertes nevadas en el último mes, estaba activado desde ayer el nivel 1 del Plan de Inclemencias Invernales. Desde la pasada medianoche nieva en las zonas de la sierra por encima de 800 metros donde se pueden acumular capas de hasta 10 centímetros. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) había advertido de la posibilidad de nevadas también en la capital con una acumulación de tres centímetros de espesor, si bien la mañana sólo ha dejado lluvias.
Retenciones en las carreteras
Las principales vías de salida y acceso en la capital no han registrado esta mañana mayores de las habituales, sin embargo sí se han poducido problemas en la A-1, que se ha visto afectada entre los kilómetros 30 y 95 concentrándose las mayores dificultades en el kilómetro 57 y en el kilómetro 69. En la A-2, los atascos se han registrado en el kilómetro 100, a la altura de Alcolea (Guadalajara), pero la situación se ha ido normalizando, mientras que en la A-6 se ha producido una fuerte nevada en el kilómetro 39, en Torrelodones, que también ha ido remitiendo paulatinamente, informa Elsa Granda.
La nieve sí ha obligado a circular con cadenas por tres puertos de montaña: Navacerrada, Cotos y la Cruz Verde. Además son necesarias las cadenas entre los kilómetros 8 y 20 de la carretera M-601, entre el kilómetro 35 y 41,8 de la M-604 y entre el 35 y el 42 de la M-505. Las pantallas de la DGT instaladas en las carreteras avisan continuamente a los conductores para que dejen libre el carril izquierdo, lo que está evitando grandes atascos. En el resto del país hay 12 puertos de la red secundaria cerrados y son necesarias las cadenas en otros 22. En la red principal sólo permanece cerrado el puerto de San Glorio en Cantabria.
Medidas preventivas
Al centro de control de la Dirección General de Tráfico (DGT) se ha trasladado un responsable de la red de autopistas de peaje para hacer de enlace y seguir la evolución en las carreteras y en caso de que la situación se complicara levantar las barreras, una medida preventiva que no se desplegó en las dos nevadas anteriores. Además, se ha desplazado a Tráfico otro delegado del Ayuntamiento de la capital que también realiza labores de enlace, un responsable de la Policía Municipal y otro de Demarcación de Carreteras, el organismo encargado de coordinar las máquinas quitanieves.
Madrid ha aumentado hoy en siete el número de quitanieves hasta un total de 37 y ha movilizado a 20 trabajadores más, lo que supone un total de 120 operarios. Emergencias 112 había recomendado a los madrileños desde ayer que viajaran en transporte público y, si no es así, que llevaran cadenas, el depósito del coche lleno y el teléfono móvil cargado. El Ayuntamiento de la capital ha activado a los 6.587 efectivos de limpieza viaria y 752 máquinas saladoras, quitanieves o baldeadoras. Los responsables de la DGT consideran que los conductores han seguido en buena medida las recomendaciones y se ha notado un descenso en el tráfico esta mañana.
Al margen de Madrid, Protección Civil ha avisado por riesgo de nevadas a Asturias, Castilla y León, La Rioja, Navarra, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia y Aragón y por vientos a Asturias, País Vasco, Castila-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Aragón, Andalucía, Cantabria, La Rioja, Murcia, Canarias y Navarra. También existe riesgo de lluvias en Galicia, Aragón, Canarias y Andalucía, y en esta última también pueden producirse tormentas. Las precipitaciones serán especialmente intensas en Extremadura, Castilla-La Mancha y Andalucía. La cota de nieve se situará en los 800 metros en todo el pais y por la tarde bajará hasta los 400 en las provincias cantábricas.