Economía y negocios | Actualidad

EE UU pierde casi 600.000 puestos de trabajo en enero, la mayor caída en 34 años

La tasa de paro se eleva hasta el 7,6%, el peor dato desde 1992.- Los datos son peores que los previstos por los expertos

La economía de Estados Unidos perdió en enero 598.000 puestos de trabajo y el índice de desempleo subió cuatro décimas al 7,6 % de la fuerza laboral, informó hoy el Departamento de Trabajo. La mayoría de los analistas había calculado una pérdida de entre 500.000 y 700.000 puestos de trabajo, y que el índice de desempleo subiría al 7,5 %. El desempleo de enero fue el más alto en 34 años, y la pérdida mensual de puestos de trabajo fue la mayor desde diciembre de 1974.

Más información

Otro nuevo dato sobre desempleo en EE UU y otra mala noticia que supera las previsiones. Si ayer era la cifra de nuevas peticiones de desempleo la que alcanzaba niveles de récord, hoy es la tasa de paro la protagonista de un nuevo episodio de esta crisis. La economía de Estados Unidos perdió en enero 598.000 puestos de trabajo y el índice de desempleo subió cuatro décimas al 7,6 % de la fuerza laboral, según ha informado hoy el Departamento de Trabajo. Es el peor porcentaje de desempleo desde 1992 y la primera vez desde que se empezaron a contabilizar estos datos en 1939 en que se pierden más de medio millón de empleos durante tres meses seguidos.

La mayoría de los analistas había calculado una pérdida de entre 500.000 y 700.000 puestos de trabajo, y que el índice de desempleo subiría al 7,5 %. La pérdida de empleo en enero fue la mayor desde diciembre de 1974. En noviembre se perdieron 597.000 empleos y en diciembre hubo una pérdida neta de 577.000 empleos. Desde que comenzó la recesión en EE UU en diciembre de 2007 el país ha perdido unos 3,6 millones puestos de trabajo, el ritmo más rápido desde 1945, y la mitad de ellos desapareció en los tres meses que siguieron al colapso, en septiembre, de la firma financiera Lehman Brothers.

Las pérdidas de empleos, que afectan desde fabricantes a minoristas, han erosionado la confianza de los consumidores y han recortado sus gastos que, en EEUU, equivalen a más de dos tercios de la actividad económica. La pérdida de empleos en grandes compañías como Macy's o Caterpillar y otras como Kodak, Starbuck's o Ford han minado la confianza de los consumidores.

Se espera que el presidente Barack Obama, que ayer no consiguió que se votase el plan de estímulo en el Senado, se apoye en estos datos como refuerzo a su argumento de la necesidad urgente de medidas extraordinarias para luchar contra la crisis.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00