Joe Biden anuncia que EEUU cambia confrontación por diplomacia en su política exterior | 07-02-2009
El vicepresidente de EEUU dice que "América hará más por el diálogo", pero a cambio exigirá "más"
El nuevo vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha asegurado en la Conferencia de Seguridad de Munich que la política exterior de Estados Unidos tomará un tono diplomático y abandonará el de la confrontación. Biden ha tendido una mano al mundo tanto en los problemas político financieros como los de seguridad, que ha denominado como "indivisibles".
Más información
- El Senado alcanza un principio de acuerdo para el plan de estímulo de Obama
- El Pentágono recomienda cambios en el trato a los presos de Guantánamo
- Jueces británicos acusan a EEUU de ocultar pruebas sobre torturas en Guantánamo
- Obama firma la ley para expandir el seguro médico infantil estatal a costa del tabaco
- Obama: "Es hora de pasar a la acción"
- EE UU pierde casi 600.000 puestos de trabajo en enero, la mayor caída en 34 años
- Clinton pide ayuda a Moratinos para que España acoja a presos de Guantánamo
También ha aprovechado Biden la ocasión para pedir ayuda: "Cuando cerremos Guantánamo, pediremos que acojan a algunos de los presos, necesitamos la ayuda de los europeos". "América hará más que hasta ahora. Esa es la buena noticia. La mala es que también pediremos más a nuestros socios", ha dicho en alusión al cierre de la base militar estadounidense en Cuba. "Las amenazas no conocen fronteras", ha dicho, en referencia al terrorismo fundamentalista.
Sumado al cambio de tono de su política exterior, el nuevo vicepresidnete estadounidense también ha anunciado que seguirá adelante con su escudo antimisiles en el este de Europa en "cooperación con los socios de la OTAN y Rusia" y "sólo si resulta tecnológicamente sensato" y "eficiente desde el punto de vista de los costes".
Sin embargo, Biden no ha olvidado las cuestiones que lo alejan de Rusia y como ejemplo ha citado que su país no reconocerá a Abjasia o Osetia del Sur como países independientes.
Nuevo 'tono' con Irán, Afganistán y Pakistán
El vicepresidente de EEUU ha asegurado que Washington quiere el diálogo con Irán, pero con condiciones: o Teherán abandona sin 'peros' su programa nuclear o continuarán las sanciones y el aislamiento.
Respecto a Afganistán, Biden no ha concretado qué es lo que espera de Europa, aunque ha adelantado que les pedirá más. EEUU piensa que la estabilización de la región sólo puede funcionar si se incluye a Pakistán en la estrategia y se ofrecen ayudas concretas a este país, espacio de actuación de los talibanes y movimientos afines.