Arranca la comisión de investigación por la trama de espionaje
Y lo hace tres semanas después de constituirse, por lo que quedará limitada a 12 días de trabajos en los que se buscará para esclarecer lo sucedido
Madrid
Hasta el 31 de marzo podrían comparecer 29 invitados en sesiones de mañana y tarde los lunes y miércoles, y tan solo en sesión de mañana los viernes, para tratar de dilucidar las responsabilidades políticas que pudieran derivarse de la existencia de un presunto equipo de espías que se encargaban a hacer seguimientos a políticos de la Comunidad de Madrid.
Más información
- Marcos Peña asegura que nunca ha hecho seguimientos ni ''dosieres''
- José Blanco asegura que el PP está "bajo sospecha"
- Rosa Posada, nueva presidenta de la Comisión de Investigación de espionaje
- Garzón deja en libertad sin medidas cautelares al ex alcalde de Majadahonda
- La Asamblea ratifica que la Comunidad no espió con 50 votos en contra
- Gamón tilda de "panfletos" los partes de seguimientos a políticos
- Güemes afirma que él no ha visto ningún informe de la trama de espionaje
- Una comisión, a medida del PP
- El PP cierra en falso la investigación interna sobre el caso de espionaje en Madrid
- Fraga asegura que si Jesucristo erró al elegir a Judas, también le puede pasar al PP
El órgano seguirá el mismo formato que una comisión ordinaria, de manera que primero tendrá la palabra el compareciente, posteriormente los portavoces de los grupos parlamentarios de menor a mayor representación en la Cámara y por último, podrá hablar de nuevo el invitado. Es decir, no habrá posibilidad de repreguntar, a pesar de las peticiones de la oposición.
La comisión está formada por cinco miembros del PP, 3 del PSOE y uno de IU. La presidenta será Rosa Posada (PP), en sustitución del también popular Benjamín Martín Vasco, ahora imputado en la Operación Gürtel; la vicepresidenta, la diputada socialista Encarnación Moya, y la secretaria, la popular Gador Ongil.
El consejero que creó el servicio de seguridad dice que nunca hizo contravigilancia
El ex consejero de Gobernación de la Comunidad de Madrid Virgilio Cano, que en 1983 puso en marcha el servicio de seguridad autonómico, ha señaladoque el equipo de profesionales encargado de estas tareas no hacía ni "contraviligencia, ni seguimiento de ninguna persona, ni tenían medios naturales para hacerlo, ni por supuesto ningún tipo de espionaje".
Cano, que fue el primer invitado a comparecer a la comisión de investigación sobre el espionaje de la Asamblea de Madrid a petición del Partido Popular, anunció "taxativamente" que el equipo creado entonces se dedicaba a la "vigilancia y control de acceso a edificios, protección civil y coordinación de policías locales" y "jamás hubo un informe, parte, comunicación u nota de una cosa que no tuviera que ver con las competencias".
Mayor Oreja: En mi época la contravigilancia la hacía la policía nacional
El ex consejero del PP Carlos Mayor Oreja ha asegurado que, en los diez meses en que él dirigió las competencias de seguridad de la Comunidad (1999-2000), el cuerpo de vigilantes de la Comunidad "exclusivamente vigilaba edificios", mientras que las "labores de contravigilancia las realizaba la policía nacional, que para eso estaba".
Carlos Mayor Oreja, consejero durante los ocho años de gobierno regional de Alberto Ruiz-Gallardón (1995-2003), fue responsable de la estructura de seguridad únicamente entre julio de 1999 y mayo de 2000, en la entonces Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Regional, según ha precisado él mismo en su comparecencia.
Mayor Oreja ha explicado que en esa época el cuerpo regional de seguridad era "pequeño" y "exclusivamente vigilaba edificios", al igual que los guardias civiles en segunda actividad que se incorporaron a esa función entre 1995 y 1999, y que estaban concentrados en la Puerta del Sol.
- <a name="despiece1"></a>Listado de comparecientes solicitados: