Sociedad
Caso espionaje político Madrid

Arranca la comisión de investigación por la trama de espionaje

Y lo hace tres semanas después de constituirse, por lo que quedará limitada a 12 días de trabajos en los que se buscará para esclarecer lo sucedido

Madrid

Hasta el 31 de marzo podrían comparecer 29 invitados en sesiones de mañana y tarde los lunes y miércoles, y tan solo en sesión de mañana los viernes, para tratar de dilucidar las responsabilidades políticas que pudieran derivarse de la existencia de un presunto equipo de espías que se encargaban a hacer seguimientos a políticos de la Comunidad de Madrid.

Más información

El órgano seguirá el mismo formato que una comisión ordinaria, de manera que primero tendrá la palabra el compareciente, posteriormente los portavoces de los grupos parlamentarios de menor a mayor representación en la Cámara y por último, podrá hablar de nuevo el invitado. Es decir, no habrá posibilidad de repreguntar, a pesar de las peticiones de la oposición.

La comisión está formada por cinco miembros del PP, 3 del PSOE y uno de IU. La presidenta será Rosa Posada (PP), en sustitución del también popular Benjamín Martín Vasco, ahora imputado en la Operación Gürtel; la vicepresidenta, la diputada socialista Encarnación Moya, y la secretaria, la popular Gador Ongil.

El consejero que creó el servicio de seguridad dice que nunca hizo contravigilancia

El ex consejero de Gobernación de la Comunidad de Madrid Virgilio Cano, que en 1983 puso en marcha el servicio de seguridad autonómico, ha señaladoque el equipo de profesionales encargado de estas tareas no hacía ni "contraviligencia, ni seguimiento de ninguna persona, ni tenían medios naturales para hacerlo, ni por supuesto ningún tipo de espionaje".

Cano, que fue el primer invitado a comparecer a la comisión de investigación sobre el espionaje de la Asamblea de Madrid a petición del Partido Popular, anunció "taxativamente" que el equipo creado entonces se dedicaba a la "vigilancia y control de acceso a edificios, protección civil y coordinación de policías locales" y "jamás hubo un informe, parte, comunicación u nota de una cosa que no tuviera que ver con las competencias".

Mayor Oreja: En mi época la contravigilancia la hacía la policía nacional

El ex consejero del PP Carlos Mayor Oreja ha asegurado que, en los diez meses en que él dirigió las competencias de seguridad de la Comunidad (1999-2000), el cuerpo de vigilantes de la Comunidad "exclusivamente vigilaba edificios", mientras que las "labores de contravigilancia las realizaba la policía nacional, que para eso estaba".

Carlos Mayor Oreja, consejero durante los ocho años de gobierno regional de Alberto Ruiz-Gallardón (1995-2003), fue responsable de la estructura de seguridad únicamente entre julio de 1999 y mayo de 2000, en la entonces Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Regional, según ha precisado él mismo en su comparecencia.

Mayor Oreja ha explicado que en esa época el cuerpo regional de seguridad era "pequeño" y "exclusivamente vigilaba edificios", al igual que los guardias civiles en segunda actividad que se incorporaron a esa función entre 1995 y 1999, y que estaban concentrados en la Puerta del Sol.

<a name="despiece1"></a>Listado de comparecientes solicitados:

La presidenta regional, Esperanza Aguirre (a petición de PSOE e IU). -El vicepresidente regional, Ignacio González (PP, PSOE, IU). -La secretaria general del PP, Maria Dolores de Cospedal (PSOE e IU). -El consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados (PP, PSOE e IU). - El ex consejero y actual responsable de Política Exterior, Alfredo Prada, (PSOE e IU). - La diputada María del Carmen Rodríguez Flores (PSOE e IU). - El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón (PSOE e IU). - El vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo (PSOE e IU). - El delegado de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Pedro Calvo (PP, PSOE). - El inspector jefe de la Policía Municipal del Ayuntamiento de Madrid, Emilio Monteagudo (PSOE). - El director de Seguridad Corporativa del Ayuntamiento de Madrid, Juan Carlos Durán (PP, PSOE). - El viceconsejero de Justicia y Administraciones Públicas, Alfonso Cuenca (PSOE). - El viceconsejero de Presidencia e Interior, Alejandro Halffter (PP, PSOE e IU). - El ex colaborador de Prada, Juan Carlos Fernández (PSOE, IU). - El director general de Seguridad de Interior, Enrique Barón (PP, PSOE e IU). - El director del área de Seguridad de Presidencia, Justicia e Interior, Sergio Gamón (PP, PSOE e IU). - El asesor de Seguridad de Presidencia, Justicia e Interior, Marcos Peña (PP, PSOE e IU). - La secretaria general técnica de Presidencia, Justicia e Interior, Mar Pérez Merino (PP, PSOE e IU). - El gerente del Canal de Isabel II, Ildefonso de Miguel (PSOE, IU). - El ex subdirector general de Programas de Seguridad de la Comunidad, Juan Villa (PSOE). - Alfredo Cabezas, de la Comisaría General de la Policía Judicial (PSOE). - El ex consejero de Medio Ambiente, Carlos Mayor Oreja (PSOE e IU). - Ex consejero de gobernación con el Gobierno de Joaquín Leguina, Virgilio Cano (PP). - El ex subdirector general de Seguridad, Miguel Castaño (PP, PSOE e IU). - El técnico de la Dirección General de Seguridad, José Manuel Pinto (PSOE e IU). - José Oreja Sánchez, adscrito a la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior (PSOE). - José Cano Vinagre, adscrito a la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior (PSOE). - Antonio Coronado Martínez, adscrito a la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior (PSOE). - El interventor delegado de la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior (PSOE).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00