Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Sociedad
CASO GÜRTEL

Francisco Granados anuncia la dimisión del alcalde de Boadilla

El secretario general del PP en Madrid ha anunciado hoy la dimisión de <b>Arturo González Panero</b>, que hará efectiva mañana, así como de su número dos, María Jesús Díaz

Madrid

El secretario general del PP en Madrid, Francisco Granados, ha anunciado hoy finalmente la dimisión del alcalde de Boadilla del Monte, Arturo González Panero, que hará efectiva mañana, así como de su número dos, María Jesús Díaz. Granados se ha reunido esta tarde con los concejales del PP en el consistorio de Boadilla, que aceptaron la definitiva renuncia de Panero después de que por la mañana hubiera puesto su cargo a disposición del partido y luego se desdijera tras hablar con el juez Baltasar Garzón en el caso de la supuesta trama delictiva de empresarios que hacía negocios en diferentes localidades. De la reunión salió también la noticia de la dimisión de la "número dos" del Ayuntamiento de Boadilla, María Jesús Díaz, que debería haber sido la sustituta de Panero pero a la que se oponían varios ediles

Más información

Ha sido un largo día para el Partido Popular de Madrid. Esta mañana el PP madrileñoa destituía al al alcalde de Boadilla del Monte, Arturo González Panero, por el escándalo de corrupción destapado el pasado viernes por el juez Garzón y la Fiscalía Anticorrupción. González Panero ha señalado que él no había presentado la dimisión y no tenía intención de abandonar su cargo. Posteriormente, lo ha ratificado en una rueda de prensa en el Ayuntamiento de Boadilla a la que han acudido numerosos medios de comunicación. El primer edil aseguraba que había hablado con el secretario general del PP de Madrid, Francisco Granados, y que no había puesto su cargo a disposición del partido puesto que por el momento no había sido imputado. Rodeado del resto de ediles populares, Fernández Panero ha insistido: "No he puesto el cargo a disposición del partido, y no lo voy a poner mientras no haya imputación. No habiendo sido imputado, es absurdo que presente la dimisión".

Además, el alcalde de Boadilla ha asegurado que cuenta con el apoyo de todo el equipo de gobierno municipal, y de hecho, en la declaración que ha realizado ante la prensa ha estado rodeado por 14 de los 16 concejales que tiene el partido popular en esa localidad.

El PP pone al alcalde contra las cuerdas

Fuentes del Partido Popular habían asegurado que en caso de que el alcalde se negase a dejar su cargo, los concejales populares de Boadilla podrían presentar una moción de censura para obligarle a abadonar el poder. Sin embargo, el hecho de que Panero haya comparecido rodeado de todo su equipo hacía poco viable esta iniciativa. Además, los socialistas del municipio tampoco garantizaban el apoyo a la moción. El PP también barajaba la opción de expulsar del partido al primer edil.

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha convocado esta mañana una rueda de prensa en la sede nacional del partido, en la que ha señalado que el alcalde de Boadilla había puesto su cargo a disposición del partido, sin embargo, minutos después y a solometros de la calle Génova, González Panero desmentía la versión dada por Rajoy.

¿Qué ha fallado para que el mensaje sea contradictorio?

A primeras horas de la mañana,el alcalde de Boadilla mantenía una conversación con Francisco Granados en la sede de la calle Génova, donde se planteaba ladimisión. Según pudo saberse, fue Esperanza Aguirre quien llamó a Mariano Rajoy para comunicarle que el alcalde se iría.

Desde allí, González Panero se trasladóa la Audiencia Nacional para declarar ante el juez Garzón por la trama de corrupción que investiga el juez, pero éste no le toma declaración. A la salida, el alcalde comunica que se considera inocente y que no piensa en renunciar.

Casi simultáneamente, Rajoy comunicaba en ruedade prensa la salida del alcalde, que una hora más tarde quedaría desmentida por el propio González Panero, rodeado de 14 ediles del PP de Boadilla.

El partido presenta un escrito al Poder Judicial

Mariano Rajoy ha adelantado que el PP denunciará ante el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) la "intolerable violación del derecho de sumario en perjuicio del PP", al tiempo que presentará un escrito de denuncia ante la Fiscalía General del Estado por "el uso político que se está haciendo" de esta institución. El PP también emprenderá acciones legales contra el que haga uso indebido "de su nombre o de sus siglas".

Rajoy también ha anunciado que ha ordenado al Comité Nacional de Derechos y Garantías de su partido que abra una investigación interna sobre la presunta trama de corrupción con el fin de que se produzca la expulsión inmediata si apareciera implicado algún militante del PP. Además, ha avanzado que el PP solicitará su personación como acusación particular en el sumario que se sigue en el juzgado número 5 de la Audiencia Nacional.

La investigación de Garzón y la Fiscalía

El juez Garzón y la Fiscalía Anticorrupción investigan los presuntos delitos de pago de comisiones ilegales en el ayuntamiento, tráfico de influencias, blanqueo o delito fiscal. El pasado viernes se realizaron registros en Boadilla, en Marbella, Cádiz y Valencia y se solicitó información a los Ayuntamientos de Boadilla y de Majadahonda, en el caso de esta última, información sobre los años en los que estuvo de alcalde Guillermo Ortega.

Juez y Fiscalía pidieron a estos consistorios los contratos y adjudicaciones a distintas empresas, las más importantes. 'Special Events' y 'Viajes Pasadena', vinculadas a Francisco Correa, uno de los cinco detenidos en esta operación junto con su compañera María del Carmen Rodríguez Quijano y Pablo Crespo, administrador único de ambas compañías y ex secretario de organización del PP gallego.

'Special Events', empresa dedicada a la celebración de actos y eventos ha trabajado para el Partido Popular, en las dos legislaturas de Aznar al frente del Gobierno.

Rajoy: "El alcalde de Boadilla ha puesto su cargo a disposición del PP de Madrid"

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090209csrcsrnac_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

González Panero considera "absurdo" presentar su renuncia

00:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090209csrcsrnac_8.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alcalde de Boadilla: "No he puesto ningún cargo a disposición del partido"

00:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090209csrcsrnac_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

¿Quién es Arturo González Panero?

01:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090209csrcsrnac_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

González Panero considera "absurdo" presentar su renuncia

00:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090209csrcsrnac_8.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00