Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 11 de Noviembre de 2019

Otras localidades

La Fiscalía pide prisión incondicional para los cabecillas de la trama de corrupción

Las tres mujeres que han declarado han sido puestas en libertad con la obligación de comparecer una vez al mes

La empresa Orange Market, que preside el detenido e imputado Álvaro Pérez, organizó el acto central de campaña electoral de Mariano Rajoy en Valencia, en la plaza de toros, el 7 de marzo de 2008. A pesar de que el entorno de Rajoy asegura ahora que la dirección nacional dejó de trabajar en 2004 con los investigados al sospechar de ellos, la dirección regional valenciana seguía confiando en el grupo y le encargó el acto central del líder. En la imagen, Pérez (rodeado con un círculo) dirige a un grupo de niñas que, con camisetas de «Yo soy la niña de Rajoy», arropan al presidente del PP. /

La Fiscalía ha pedido prisión incondicional para los presuntos cabecillas de la trama y detenidos el viernes pasado, Francisco Correa, Álvaro Pérez y Pablo Crespo. Las tres primeras imputadas, que han declarado este miércoles por la mañana, han quedado en libertad tras ser interrogadas.

La Fiscalía solicita esta medida cauterlar extrema para evitar el riesgo de fuga y de que destruyan pruebas si quedan en libertad. El juez está ahora deliberando sobre esta opcíón.

Más información

Por otro lado, las tres primeras imputadas en relación con la llamada Operación Gürtel que han sido llamadas a declarar este miércoles ante el juez Baltasar Garzón -Carmen Rodríguez Quijano, Felisa Jordán y Carmen Luis Cerezo- han quedado en libertad tras ser interrogadas y tendrán que comparecer una vez al mes.

La última en prestar declaración ha sido Felisa Jordán, que ha permanecido en el juzgado de Garzón tres horas y, según su abogado, ha quedado en libertad sin ningún tipo de medida cautelar.

La misma medida cautelar que el juez -que investiga una trama de corrupción y tráfico de influencias presuntamente liderada por el empresario Francisco Correa-, ha acordado este miércoles por la mañana para la esposa de éste, Carmen Rodríguez Quijano, y Carmen Luis Cerezo, quien sólo permaneció diez minutos en el despacho del magistrado.

Alega que está separándose de su marido

Carmen Rodríguez Quijano, esposa de Francisco Correa, presunto líder de la trama de corrupción y tráfico de influencias que investiga el juez Baltasar Garzón, ha declarado durante hora y cuarto como imputada por blanqueo, defraudación, cohecho y tráfico de influencias. Rodríguez ha tratado de desvincularse de las actividades de su marido, alegando que no viven juntos y que se encuentran en trámites de separación.

Según ha informado a los periodistas el abogado de Rodríguez Quijano, Enrique Molina, ex fiscal de la Audiencia Nacional, ésta ha explicado a Garzón que desde que se casó con Correa tenía régimen de separación de bienes y ha asegurado que "la relación personal es inexistente" porque llevan cuatro años "sin tratarse".

Durante el interrogatorio se le ha preguntado además por su relación con las empresas de su marido, Special Events -que organizaba actos para el PP hasta 2004- y Pasadena Viajes, en las que ella aparece como administradora hasta 2001, cargo que ha dicho que aceptó porque se lo pidió su amigo José Luis Izquierdo, otro de los imputados en esta causa, y que ella firmaba los documentos que éste le decía.

De esta manera se ha desvinculado de las contrataciones y cuentas de estas dos empresas, que están siendo investigadas por Garzón, y ha añadido que no recibe ningún sueldo por su condición de administradora de estas sociedades.

También ha declarado que su único sustento es el sueldo que recibe de la empresa Construcciones Salamanca, propiedad del padre de la mujer de Correa, Emilio Rodríguez Bugallo, quien fue imputado en la "operación Malaya" contra la corrupción en el Ayuntamiento de Marbella y que falleció el pasado año.

Respecto a su relación con el Ayuntamiento de Majadahonda, cuyo ex alcalde Guillermo Ortega Alonso también está imputado, la esposa de Correa, que fue jefa de gabinete en este consistorio, ha destacado que sólo tenía "una relación institucional".

También ha sido preguntada por Antoine Sánchez, uno de los detenidos y primo de Correa, a lo que ha respondido que le conoce por el parentesco que tiene con su marido.

A preguntas de su abogado, también ha afirmado que sólo tiene tres cuentas bancarias y una propiedad hipotecada.

El PP de Madrid no expedientará a los imputados en la trama

El PP de Madrid no expedientará "de momento" a ninguno de los miembros del partido que están imputados en la Operación Gürtel relacionada con una trama urbanística y que ya ha supuesto la dimisión del alcalde de Boadilla del Monte, Arturo González Panero; del gerente del Mercado Puerta de Toledo, del ex alcalde de Majadahonda, Guillermo Ortega; y del consejero de Deportes, Alberto López Viejo.

Así lo ha anunciado este miércoles tras la reunión del Comité de Dirección del PP de Madrid el secretario de Comunicación de la formación, Juan José Güemes, quien ha querido dejar claro que "es rotundamente falso" que el supuesto cabecilla de la red, Francisco Correa, así como cualquiera de sus empresas o de las personas que están siendo investigadas por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón "haya participado en la programación o financiación de eventos o actos públicos del PP regional". "Correa no ha organizado ningún acto del PP de Madrid al menos desde noviembre de 2004, es decir, desde que Esperanza Aguirre es presidenta del partido en Madrid", ha dicho Güemes.

El secretario de Comunicación del PP madrileño ha anunciado que el Comité de Dirección del partido ha decidido que el alcalde de Alcalá de Henares y presidente de la Federación de Municipios de Madrid (FMM), Bartolomé González, apoye al PP de Boadilla para salvar la situación tras la dimisión de González Panero y para buscar cuanto antes un nuevo alcalde. No obstante, precisó que de momento no se prevén cambios en el PP de la localidad.

'El bigotes' y la 'mamachicho'

Conocido como el bigotes. Álvaro Pérez es conocido por gastarse 1.600 euros en cada traje a medida en uno de los sastres más caros de España y también por alardear con una especie de quad de lujo. Además, según cuentan algunos medios valencianos, su mujer pertenece al mundo artístico y perteneció a las conocidas mamachicho.

Política Vs ética

Correa: "Yo a Bárcenas le he llevado más de 1.000 millones de pesetas"

¿Quién es Arturo González Panero?

Quién es quién en la trama de corrupción del PP

Esperanza Aguirre quiere a los responsables de esta "campaña de desprestigio"

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?