La lluvia provoca el desbordamiento de los ríos Urumea y Bidasoa en Guipúzcoa
El departamento vasco de Interior ha activado el Plan de Emergencias por inundaciones y los servicios de emergencia están alerta
Las fuertes lluvias caídas desde ayer en Guipúzcoa han provocado el desbordamiento del río Urumea en el barrio de Martutene de San Sebastián, en Ergobia del municipio de Astigarraga y en zonas deportivas de Hernani, así como se ha salido del cauce el Bidasoa en Irún.
Según ha informado el departamento vasco de Interior, las continuas precipitaciones han ocasionado que esta madrugada se haya desbordado el río Urumea y ha llegado a alcanzar algunas viviendas en la zona de Ergobia, en Astigarraga, donde está cortada la carretera GI-131.
El agua también ha inundado garajes próximos al río en el barrio del Pilar en Martutene, en el municipio de la capital guipuzcoana.
Más información
Además ese río ha invadido los campos de rugby y de fútbol en Hernani, donde ha afectado a la carretera GI-3410.
También el río Bidasoa se ha salido de su cauce y ha quedado cortada la carretera N-1 en Irún, en las rotondas de Behobia y Osinbiribil y la carretera N-121-A está cortada en ambos sentidos a la altura de Endarlantza.
Los bomberos de Guipúzcoa han explicado que han tenido que desalojar varios edificios en ese mismo municipio ante el riesgo de desprendimiento de una ladera. En concreto, han sacado a los vecinos de los bajos y edificios de los bloques situados del número 8 al 12 en la calle Pío Baroja del barrio Azkel Portu.
Ante esta situación, el departamento vasco de Interior ha activado el Plan de Emergencias por inundaciones y los servicios de emergencia están alerta, igual que han trabajado toda la noche y esta mañana se ha reunido la mesa de crisis en la sede de Sos Deiak del citado territorio.
Interior ha aconsejado a los ciudadanos que estén pendientes de las informaciones sobre los ríos y ha recomendado desalojar lonjas y bajos y retirar los vehículos aparcados en las zonas susceptibles de ser inundadas.