Sociedad
CASO GÜRTEL

Baltasar Garzón rechaza la personación del PP en el caso de corrupción

Después de que los dirigentes del PP Soraya Sáenz de Santamaría y Federico Trillo le pidieran este jueves su personación como acusación particular en la supuesta trama de corrupción del PP

Madrid

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha rechazado este viernes la petición del PP de personarse en la causa en la que investiga una presunta trama de corrupción liderada por el empresario Francisco Correa -vinculado al Partido Popular hasta 2004-, lo que significa que no podrá recusar al magistrado.

Garzón rechaza la personación del PP porque bajo su punto de vista existen series indicios de que aforados de ese partido puedan tener alguna responsabilidad.

Más información

Se trata de una resolución de apenas dos folios pero muy clara en su contenido. El juez Garzón dice que hay indicios de que personas vinculadas o integrantes del Partido Popular pueden tener responsabilidad penal en este caso. Por eso rechaza la personación como acusación particular, petición que hacía el PP este jueves.

El juez Garzón dice en el escrito que hay personas aforadas y por eso le ha dado traslado al ministerio Fiscal para que el fiscal le informe qué hacer con esas personas aforadas.

Fuentes jurídicas han asegurado a la Cadena SER que los pasos siguientes que dará el juzgado una vez que se terminen las investigaciones, una vez que tenga ya los documentos de la Policía es inhibirse a favor de los tribunales superiores de Justicia de cada Comunidad Autónoma, pero sólo exclusivamente de la parte que afecta a los aforados quedándose el juez con el resto, con el grueso de la información, es decir, el señor Garzón seguirá investigando la causa con respecto a los principales imputados Francisco Correa, etc, y se inhibirá con respecto de aquellos diputados que resulten imputados en esta investigación.

El PP recurrirá "inmediatamente" el auto

El PP recurrirá "inmediatamente" el auto dictado este viernes por el juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, en el que rechaza la personación del Partido Popular en la investigación abierta en la supuesta trama de corrupción, según ha informado el PP en un comunicado.

"Resulta una desfachatez que no se nos considere perjudicados, un despropósito jurídico que diga que contra su decisión no cabe recurso y una barbaridad inaceptable que anuncie que puede haber imputados de futuro que puedan ser aforados, como si fuera una amenaza", ha denunciado el coordinador de Justicia y Libertades Públicas del Partido Popular, Federico Trillo.

Trillo ha añadido sobre el juez Garzón que, "a sus tremendas responsabilidades, suma ahora este auto jurídicamente impresentable".

La Comunidad de Madrid solicitará personarse en el caso

El Gobierno de Aguirre se siente perjudicado por la instrucción del caso y así se lo ha hecho saber en el escrito que ha enviado al juez Garzón . La Comunidad de Madrid también solicita que este juzgado número 5 de la Audiencia Nacional se abstenga de esta causa si afecta a personas aforadas y que se remita al Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

Le recuerda el Gobierno de Esperanza Aguirre a Garzón que, según recoge el Estatuto de Autonomía, "los miembros de la Asamblea no podrán ser detenidos, salvo flagrante delito, correspondiendo su inculpación, prisión, procesamiento y juicio al Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

<a name="despiece1"></a><b>En libertad el último detenido del caso 'Gürtel'</b>

El juez Baltasar Garzón ha dejado esta noche en libertad con comparecencias semanales y prohibición de salir de España al último detenido en la Operación Gürtel, al parecer, un empleado del presunto líder de la trama de corrupción, Francisco Correa, arrestado este martes y cuya identidad no ha trascendido, han informado fuentes jurídicas. Garzón también dejó ayer en libertad con comparecencias semanales a Álvaro Pérez Alonso, "El bigotes", responsable de la empresa Orange Market, filial en Valencia de Special Events, la empresa con la que Correa organizó actos para el PP hasta 2004. El lunes también quedaron libres con comparecencias mensuales las tres primeras imputadas a las que el juez ha llamado a declarar, -Carmen Rodríguez Quijano (esposa de Correa), Luisa Jordán y Carmen Luis Cerezo-, con lo que sólo hay tres personas encarceladas en esta causa: el presunto líder de la trama y dos de sus máximos colaboradores, su primo Antoine Sánchez y Pablo Crespo.

Trillo: "Oculta Garzón debajo de la toga un auténtico inquisidor del PP"

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090213csrcsrnac_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00