Sociedad
CASO GÜRTEL

Garzón investiga a autoridades del PP de Madrid y Valencia por recibir sobornos de Correa

Está investigando la identidad de los cargos públicos y autoridades públicas de la Comunidad de Madrid y de Valencia gobernadas por el PP que aceptaron sobornos y regalos

Madrid

En el documento del magistrado -en el que decreta prisión para los tres principales implicados en este caso de corrupción que salpica al PP- se asegura que la operación tuvo que adelantarse por riesgo de fuga al extranjero del presunto cerebro de la trama, Francisco Correa.

El juez Garzón dice en el auto de prisión que está investigando la identidad de los cargos públicos, funcionarios y autoridades públicas de la Comunidad de Madrid y de Valencia gobernadas por el Partido Popular que aceptaron " las dádivas y sobornos a funcionarios y autoridades públicas" para que este grupo organizado e ilícito se enriqueciera.

Más información

Correa movía las voluntades de quienes tenían responsabilidades en las consejerías en perjuicio de las empresas que no comentían las mismas irregularidades, Pablo Crespo se encargaba del negocio y el primo de Correa, Antoine Sánchez de hacer desaparecer el dinero en paraísos fiscales. Los tres están en prisión. Son un grupo organizado, dice el juez, con un piso franco que se dedicaba a todo tipo de negocios.

El auto desvela que la redada se desata porque Correa ha tenido un chivatazo y pretendía escaparse de España a Panamá el pasado 7 de febrero.

El presidente de Bancaja ratifica al director de Miami

Uno de los imputados en esta operación es el director de la oficina de Bancaja en Miami. El presidente de esta entidad -el ex presidente de la generalitat con el PP Jose Luis Olivas- ha ratificado este jueves su confianza en él y ha asegurado que le mantiene en su puesto.

El supuesto jefe de la trama, Francisco Correa, tuvo al menos dos cuentas abiertas en Bancaja en Miami, aunque actualmente las dos están canceladas. La última lo fue hace unos seis meses. El director de la sucursal está imputado por Garzón en la Operación Gürtel, pero el presidente de Bancaja, José Luis Olivas, asegura que mantiene la confianza en él y no le destituyen porque la Reserva Federal no ha denunciado ninguna irregularidad.

Olivas asistió a la inauguración de esta oficina de Bancaja en Miami en el año 1998 en su condición entonces de consejero de Economía de la Generalitat valenciana. También asistió el entonces presidente de la Comunidad Valenciana Eduardo Zaplana, al que Olivas sustituyó años después al frente del gobierno valenciano cuando Zaplana se fue a Madrid a formar parte del equipo de José María Aznar.

La trama podría extenderse a Granada

La presunta trama podría extenderse también a Andalucía. El Ayuntamiento de Granada -gobernado por el PP- contrató a una de las empresas investigadas en el año 2005.

Según ha sabido la Cadena SER, el Ayuntamiento de Granada adjudicó su 'stand' de Fitur de 2005 a una de las empresas implicadas en la presunta trama de corrupción de Madrid. Se trata de la empresa Downtown Consulting cuya razón social en la actualidad es la de Easy Concept Comunicación, la cual junto con Good and Better están siendo investigadas por el juez Garzón por su presunta implicación en la trama de corrupción que comenzó a investigarse en Boadilla.

El ayuntamiento de Granada, a propuesta de su área de Contratación de la que era responsable el actual presidente del PP, Sebastián Pérez, adjudicó en noviembre de 2004 a Easy Concept el diseño y montaje del 'stand' con la que la ciudad acudió a la edición de 2005 de Fitur.

El importe de la adjudicación fue de 59.400 euros, IVA incluido, lo que suponía una baja de 600 euros sobre el tipo de la licitación.

La empresa adjudicataria del 'stand' granadina en 2005 ha tenido como administradores a Pablo Crespo Sabaris, ex secretario de organización del PP gallego y a Felisa Isabel Jordán, ambos detenidos el viernes junto a Francisco Correa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00